Una fuerte explosión causada por el gas ha provocado varios incendios en el distrito V de París a las 17 horas de este miércoles 21 de junio. El incidente ha dejado heridos y, en consecuencia, una gran movilización de más de 200 bomberos y policías, que ya han acordonado la zona afectada. Por el momento, al menos hay dieciséis personas heridas y siete de ellas se encuentran en estado crítico.

Varios edificios han sufrido daños por la potente explosión de gas que ha sacudido el quinto distrito de París, cerca del Panteón y de la escuela de diseño Paris American Academy. Las autoridades están recomendando a los ciudadanos que eviten esta zona, donde se ha activado un amplio dispositivo de efectivos de seguridad y de emergencia.

La Prefectura de Policía indicó, en su cuenta de Twitter, que la intervención de emergencia estaba en marcha en la calle Saint Jacques, cerca del hospital Val de Grâce, y pidió a la población que evitara la zona y que dejara trabajar a los servicios de urgencia. 

Un testigo citado por esta cadena ha asegurado que la fachada de uno de los edificios afectados se ha venido abajo. Aunque en un primer momento las autoridades no han ofrecido un balance exacto de posibles víctimas, los medios locales apuntaban a que la cifra alcanzaba las siete personas heridas.

Finalmente, la Jefatura de Policía ha detallado que al menos 16 personas han resultado heridas, encontrándose siete de ellas en estado de "emergencia absoluta", mientras que los otros nueve restantes se encuentran en estado moderado, según informa el diario galo Le Figaro.

Los políticos franceses piden precaución a los ciudadanos

El Ayuntamiento de París ha activado una célula de crisis para responder a este suceso, del que apenas han trascendido detalles. Por su parte, la alcaldesa de la capital gala, Anne Hidalgo, se ha desplazado al lugar de los hechos, tal y como ha informado la cadena BFM TV.

Gerald Darmanin, ministro del Interior francés, ha confirmado los hechos y ha asegurado que los bomberos y personal de emergencia están trabajando sobre la calle Saint-Jacques, cerca de la Universidad de la Sorbona, donde se registró la explosión. "Un incendio está en curso en la calle Saint-Jacques, en el distrito 5 de París. Los bomberos de París han acudido al lugar. Por favor, no les obstaculicen y eviten la zona", ha publicado en sus redes sociales el ministro del Interior.

En Twitter, el número dos de la alcaldía del distrito V, Édouard Civel, ha precisado que se había producido una explosión de gas en la plaza Alfonse Laveran y que había varios edificios en llamas, por lo que pedía a los vecinos que se alejen "para permitir que intervengan los bomberos".

La presidenta de la región de Isla de Francia, Valérie Pécresse, ha lanzado también una publicación a través de sus redes en la que ha manifestado su "pleno apoyo" a los heridos y su agradecimiento a las fuerzas de seguridad que se afanan por rescatar posibles víctimas.