El Rey Felipe VI se trasladará este domingo a Abu Dabi para trasladar sus condolencias por la muerte del presidente de Emiratos Árabes Unidos, Jalifa bin Zayed Al Nahyan, pero no está previsto que se reúna con el Rey emérito, Juan Carlos I, residente en la capital emiratí desde agosto de 2020 hasta la actualidad, periodo en el que ha recibido visitas familiares en varias ocasiones: por parte de sus dos hijas, las infantas Elena y Cristina, y de varios de sus nietos.

El Rey viajará acompañado por el subsecretario de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Luis Manuel Cuesta, para trasladar sus condolencias al nuevo presidente de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed Al Nahyan, tras el fallecimiento de Jalifa bin Zayed al Nahyan. El emir murió el viernes a los 73 años por causas que no han sido reveladas, ocho años después de sufrir graves problemas de salud en 2014, que le apartaron de la escena pública.

Está previsto que también acudan a mostrar sus condolencias los presidentes de Francia y Turquía, los Reyes de Bélgica y los de Países Bajos, además del presidente del Consejo de la Unión Europea, Charles Michel, entre otros mandatarios.

El Rey ha estado presente en ceremonias similares celebradas en Omán, por el fallecimiento de Su Majestad Qabus Bin Said en 2020, o Arabia Saudí, por el fallecimiento de Su Majestad Abdulá Bin Abdulaziz Al Saud en 2015. En el caso de la muerte en septiembre de 2020 del jeque Sabá al Ahmad al Jaber al Sabá, emir de Kuwait, el Rey no pudo acudir a la capital kuwaití por la pandemia del Covid-19.

Una vez trasladadas sus condolencias al jefe del Estado de los Emiratos Árabes Unidos, el Rey emprenderá su viaje de regreso a Madrid, abandonando el país de Oriente Medio sin visitar a su padre, Juan Carlos I.