Rehn ha asegurado que la Comisión Europea está "lista" para atender cualquier petición de ayuda de Rajoy al fondo europeo de rescate permanente, el MEDE. Durante la rueda de prensa en Madrid posterior a su encuentro con Rajoy y De Guindos, el comisario ha apuntado que "no existe tal petición por parte de España" y ha subrayado que "la zona euro tiene la caja de herramientas para lograr la estabilización de los mercados, que además ha sido reforzada con el anuncio del BCE de su programa de compra de deuda".

Recuerda la condicionalidad de las ayudas
El comisario también ha recordado que todos los países de la zona euro "son conscientes" de la condicionalidad que conlleva cualquier programa de ayuda y ha dicho comprender "las dificultades a las que se enfrenta España" si bien "las recomendaciones de la CE son para crear las condiciones de una recuperación económica sólida y retornar a un crecimiento sostenible". Ha valorado que el país "está haciendo lo que tiene que hacer" en lo que respecta a la reforma y recapitalización de la banca, la consolidación fiscal y las reformas estructurales para crear crecimiento.

Inminentes cambios en la jubilación
En cuanto a los nuevos ajustes en el horizonte, Rehn instó a España a seguir adelante con la reforma del sistema de pensiones de acuerdo con las recomendaciones de la Comisión Europea (CE), que recomiendan incrementar la edad de jubilación en línea con el aumento de la esperanza de vida ya que hay que "garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones". El ministro de Economía ya anunció, tras la aprobación del proyecto de Presupuestos para 2013 por parte del Consejo de Ministros, que convocaría el Pacto de Toledo atendiendo a las directrices de la Comisión.

El Gobierno insiste en que sopesa el rescate soberano...
Por su parte, Rajoy ha trasladado a Rehn que el objetivo del 6,3 por ciento de déficit público comprometido por España con Bruselas en 2012 "es factible" y que su Gobierno "actuará con determinación para cumplirlo". En este sentido, ha subrayado la importancia del paquete de medidas anunciado la semana pasada, así como del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013. Por su parte y sobre la posibilidad del rescate, el ministro de Economía ha reiterado ante la prensa que el Gobierno tomará la decisión oportuna una vez que el BCE ha anunciado su disposición a la compra de deuda soberana en los mercados secundarios. Además, estas semanas se tiene que concretar la inyección de capital europea a la banca española, que según el Gobierno rondearía los 40.000 millones de euros -si se logra cubrir con capital privado al menos un tercio del agujero bancario que ronda los 60.000 millones-.

... mientras echa cuentas sobre el rescate bancario
Como Europa dotó con hasta 100.000 millones los fondos para el rescate bancario español y no se requerirá tanto dinero, se ha preguntado a tanto De Guindos como a Rehn si los 'excedentes' de ese crédito podrían ser solicitarse para otros objetivos. "Creo que se trata de noticias muy tranquilizadoras para España y para Europa que no se tenga que utilizar la totalidad de esa suma", declaró Rehn, que añadió que primero habrá que "terminar la totalidad del saneamiento del sector bancario y después veremos la utilización última de este fondo".