En un ambiente de renovada colaboración, España y Reino Unido han reanudado las negociaciones sobre el futuro de Gibraltar, retomando el diálogo en Málaga con la mira puesta en resolver las últimas discrepancias que impiden alcanzar un acuerdo definitivo. Este encuentro llega tras un periodo de pausa motivado por el contexto político, marcado por elecciones tanto en España como en Gibraltar, donde Fabian Picardo ha sido reelegido.

El núcleo de las conversaciones se centra en el uso conjunto del aeropuerto de Gibraltar, un punto crítico que aún separa a ambas partes. A pesar de los avances reconocidos por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y su homólogo británico, David Cameron, la fórmula exacta para compartir esta infraestructura sigue siendo un tema pendiente.

Las negociaciones, que se basan en los acuerdos previos entre los gobiernos español y británico de la Nochevieja de 2020, son llevadas a cabo por Londres y Bruselas. Sin embargo, la formación de nuevos ejecutivos de continuidad ha facilitado la reactivación del diálogo. El gobierno gibraltareño ha expresado su confianza en que este impulso renovado se mantenga en los próximos días y semanas.

La delegación de Gibraltar en Málaga estuvo compuesta por el ministro principal, Fabian Picardo; el viceministro principal, Joseph García; y el fiscal general, Michael Llamas. Representando al Ejecutivo español, asistió el secretario de Estado para la Unión Europea, Pascual Navarro.

Albares ha informado que el acuerdo político está casi cerrado, pero admite que aún quedan "flecos" por resolver, como el mencionado aeropuerto, entre otros aspectos que no se han detallado públicamente por discreción diplomática. Estos detalles técnicos serán ahora tarea de los equipos técnicos de Londres y Madrid.

Aunque no se ha establecido una fecha límite, Albares ha subrayado la importancia de no prolongar más el proceso, recordando que cualquier acuerdo debe ser finalizado con la Comisión Europea. Con las elecciones europeas del próximo 9 de junio en el horizonte, se espera que este evento marque un punto final en las negociaciones.

Gibraltar vuelve a realizar una simulación de no acuerdo

El Gobierno de Gibraltar ha informado este lunes de que la semana pasada se llevó a cabo una nueva "simulación teórica" de no acuerdo coincidiendo precisamente con nuevas expectativas de que la reanudación de las negociaciones entre Reino Unido y la UE pueda desembocar muy pronto en un resultado.

En su comunicado, el Ejecutivo de Fabian Picardo ha asegurado que "sigue plenamente comprometido con la negociación de un tratado sobre la futura relación de Gibraltar con la Unión Europea, y con su integrante más próximo, España", pero insiste en que "es prudente prepararse para la eventualidad" de que esto no ocurra.

Fue en este contexto en el que se llevó a cabo una simulación teórica, de la que no se ha concretado la fecha concreta, dirigida por el coordinador de Contingencias Civiles, Ivor López, y en la que participaron departamentos, organismos y autoridades del Gobierno de Gibraltar, así como del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Ministerio de Defensa británicos.

Asimismo, en esta ocasión también participaron representantes del sector privado como la Cámara de Comercio, la Federación de Pequeñas Empresas de Gibraltar (GSFB), el Consejo del Centro Financiero y la Asociación de Juego y Apuestas de Gibraltar (GBGA).

Durante el simulacro, el viceministro Principal, Joseph García, reiteró el compromiso del Gobierno de Gibraltar, al igual que el de Reino Unido, de llegar a un acuerdo, si bien dejó claro que el status quo no era una opción.