El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se ha reunido este martes con su homólogo británico, David Cameron, para avanzar en las negociaciones sobre el futuro de Gibraltar tras el Brexit. Ambos han mostrado su voluntad de cerrar un acuerdo que beneficie a las poblaciones de ambos lados de la verja y que permita crear una zona de prosperidad compartida.

Sin embargo, todavía quedan algunos obstáculos por resolver, como el uso conjunto del aeropuerto, que es uno de los "últimos aspectos" que les "separan de poder tener un acuerdo definitivo", según ha reconocido Albares. El ministro ha evitado dar una fecha límite, pero ha señalado que el acuerdo "no debería dilatarse más", ya que tiene que contar con el visto bueno de la Comisión Europea antes de las elecciones europeas del próximo 9 de junio.

Albares ha destacado que el encuentro con Cameron se ha desarrollado sin "ninguna tirantez ni ninguna disputa" y que el acuerdo político está prácticamente cerrado. Solo faltan "flecos" que deberán ser resueltos por los equipos técnicos de ambos países.

La OTAN se compromete con la vecindad sur

Por otro lado, Albares ha participado en la reunión ministerial de Exteriores de la OTAN en Bruselas, donde ha defendido la necesidad de que la Alianza Atlántica preste más atención a la situación "tan dramática" que se vive en Oriente Próximo, en el Magreb y en el Sahel.

El ministro ha recordado que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, creó hace unos meses un grupo de expertos para elaborar una estrategia para la vecindad sur, que se presentará a los ministros el próximo mes de abril. A partir de entonces, los aliados trabajarán para aprobarla en la cumbre de la OTAN en Washington, prevista para julio.

Albares ha subrayado que se trata de dar cumplimiento al mandato que salió del concepto estratégico de Madrid, que se pactó en la cumbre de la OTAN celebrada en la capital española en 2022. Hasta el momento, ha dicho, la OTAN ha realizado algunas actuaciones en la región, pero se necesita una "auténtica estrategia" que tenga en cuenta los intereses y las necesidades de la vecindad sur.