El Gobierno de Reino Unido ha recomendado a los líderes internacionales que deseen acudir el próximo lunes al funeral de Estado en memoria de la reina Isabel II que no viajen en avión privado, dentro de una batería de propuestas en las que explican que también que llegarán a la abadía de Westminster en autobús.

El Ministerio de Exteriores británico ha repartido entre las embajadas una guía a tener en cuenta para los invitados al funeral y que plantea, "si es posible", llegar a Londres en vuelo comercial, ya que el aeropuerto de Heathrow no estará disponible para aviones privados.

Quienes quieran hacer uso de estos aviones deberán aterrizar en aeropuertos "menos ocupados", informa el portal Politico. Asimismo, no podrán moverse en helicóptero una vez estén en territorio británico debido al elevado tráfico aéreo que se prevé durante los próximos días.

El domingo, un día antes del funeral, está previsto que el rey Carlos III encabece una recepción oficial en el Palacio de Buckingham para los dirigentes extranjeros, mientras que el traslado final a la abadía de Westminster se efectuará en autobuses compartidos entre todos los asistentes.

El acto del día 19 atraerá previsiblemente a algunos de los principales jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo. Entre quienes ya han confirmado asistencia están el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, o los Reyes Felipe y Letizia así como los reyes eméritos.

La operación 'Marea de Primavera'

El nuevo rey de Reino UnidoCarlos III, comienza este lunes su primera gira por el territorio tras la muerte de Isabel II. La ruta, que empieza a principios de esta semana y finaliza el próximo viernes se enmarca bajo el nombre de Operation Spring Tide (Operación Marea de Primavera). En ella, el monarca acudirá a Escocia, Irlanda del Norte y Gales, además de Inglaterra, donde ya ha estado.

Escocia: primer destino de la Marea de Primavera

El camino del soberano por cada uno de los lugares también recibe una nomenclatura en código: Operación Kingfisher (Escocia), Operación Dragón (Gales) y Operación Shamrock (Irlanda del Norte).

Con todo, este lunes Carlos III se desplazará hasta Westminster desde Londres. Allí, en el Palacio de Holyroodhouse, inspeccionará la Guardia de Honor y asistirá a la Ceremonia de las Llaves en el patio

A continuación, el rey oficiará una misa por la vida de su madre en la catedral de St. Giles para regresar a continuación a Holyroodhouse. Al lugar también pueden acudir miembros de la Familia Real. Ya de vuelta a palacio el monarca tendrá una audiencia con el primer ministro, Nicola Sturgeon y otra con el presidente del Parlamento escocés, George Reid.

Visita de Carlos III a Irlanda del Norte

Este martes, el sucesor de Isabel II llegará a lo largo de la tarde a Irlanda del Norte, hasta Belfast primero y al castillo de Hillsborough después, donde verá una exposición sobre la relación de su madre con la nación. En el segundo lugar recibirá otra moción de condolencias antes de acudir de nuevo a la Catedral de Santa Ana (Belfast) donde tendrá lugar una misa.

A continuación, el monarca se dará cita con Brandon Lewis, secretario de Estado de Irlanda del Norte, y los líderes de las diferentes formaciones políticas. Después, la reina consorte despegará hacia Londres.

Westminster y la Operación León

El miércoles, Carlos III volverá a Westminster para encabezar la conocida como Operación León, en la que el monarca lidera la procesión que sigue al carruaje que transporta el féretro de la que ha sido la jefa de Estado más longeva de Reino Unido.

Aquí, los restos de Isabel II partirán del Palacio de Buckingham hasta la capital inglesa donde, una vez lleguen, se celebrará un servicio memorial en el palacio.

Gales: última visita de la Operación ‘Marea de Primavera’

Aunque aún no hay detalles por parte de la Casa Real Británica sobre las actividades que tendrán lugar el último día de la Operación Marea de Primavera durante el viernes 16 de septiembre, el destino que culmina el recorrido de Carlos III es Gales, siendo este uno de los lugares más importantes para él, dado que su título anterior era el de príncipe de esta nación.