Juan Carlos I ha confirmado su asistencia al funeral de la difunta reina Isabel II, según ha adelantado este lunes El Mundo. Desde Zarzuela han confirmado que el rey Felipe VI y la reina Letizia acudirán en nombre de la Corona española, así como la reina Sofía. 

El próximo lunes tendrá lugar en Londres la ceremonia fúnebre de la reina más longeva de Reino Unido y de la Mancomunidad de Naciones, ya que cumplió siete décadas en el trono. Por ello, las principales monarquías del mundo están recibiendo las correspondientes invitaciones para asistir.

La Embajada española en Londres recibió el domingo una nota verbal del Ministerio de Exteriores británico dirigida a los reyes de España, pero también a los eméritos, con la intención de confirmar su presencia en el funeral, la cual ha sido aceptada por los cuatro monarcas.

La invitación se cursó también a Bélgica, Dinamarca y Países Bajos y en ella se especifica que está dirigida a los jefes de Estado y antiguos jefes de Estado y esposas o esposos de dichos países, así como al príncipe heredero de Dinamarca, han explicado las fuentes.

Estrecha relación familiar con la reina Isabel II

El emérito y la reina consorte son primos terceros de la monarca británica, ya que ambos son tataranietos de la reina Victoria de Inglaterra, como también lo eran Isabel II y su marido, Felipe de Edimburgo. Cabe recordar que este último tenía incluso más lazos de sangre con la reina Sofía al ser su tío segundo, dado que el rey Jorge I de Grecia era su abuelo y, en consecuencia, el bisabuelo de la reina emérita española.

En lo que respecta a las últimas relaciones entre ambas Coronas, el rey Felipe VI también mantenía estrechos lazos con la difunta monarca, a la que se refería cariñosamente como tía Lilibet, un apodo que quedó de manifiesto en el mensaje de condolencias que Zarzuela envió al Palacio de Buckingham por el fallecimiento del duque de Edimburgo

Complicada situación del emérito con la justicia británica

Ahora que se ha confirmado la asistencia de Juan Carlos I al funeral, se pone de relieve su peliaguda situación con la justicia, ya que no solo se remite al territorio español. A mediados del mes de julio, el Tribunal de Apelaciones de Reino Unido decidió permitir al emérito que recurra la decisión inicial de un juez de no reconocerle inmunidad alguna frente a la demanda presentada por su ex amiga íntima Corinna Larsen por acoso, lo que permitiría a este frenar las acciones civiles emprendidas por la empresaria.