La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha dado luz verde este viernes a la extensión de la vacuna de Pfizer/BioNTech en adolescentes, concretamente el grupo de edad de entre 12 y 15 años. De esta manera, este fármaco se convierte en el primero que se administra en menores de la Unión Europea contra el coronavirus. 

Marco Cavaleri, jefe de Estrategia de Vacunas y Amenazas Biológicas para la Salud, ha dado a conocer la noticia, la cual se ha valorado en el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP), donde además se ha determinado que es "segura" para este grupo de edad. El organismo internacional dejará libertad a cada estado miembro para que establezca si la va a aplicar y, en consecuencia, cuándo lo hará.

La EMA empezó a valorar la posibilidad de administrar dosis de esta vacuna a los menores el pasado 3 de mayo, una opción que ya se había puesto en marcha en Estados Unidos por la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, en inglés). Desde ese momento, la agencia científica ha puesto en práctica una "evaluación acelerada de los datos presentados por la empresa", aportando en la misma medida los resultados de un "gran ensayo clínico en adolescentes" de más de 12 años.

La farmacéutica Pfizer y BioNTech ya aseguraron meses atrás que probaron en su ensayo clínico en fase III su fármaco contra el coronavirus en casi 2.300 adolescentes, con un resultado que probó el 100% de su eficacia y una "sólida" respuesta inmunológica. 

Previa a esta noticia, Alemania se adelantó al anunciar este jueves que sus ciudadanos ya pueden solicitar una cita para vacunarse a los menores que tengan entre 12 y 16 años a partir del próximo 7 de junio.