El Ministerio de Sanidad, ante los casos de trombosis que se llegaron a notificar meses atrás en varios vacunados con AstraZeneca, decidió poner en marcha un ensayo clínico pionero para demostrar la eficacia de mezclar esta vacuna con Pfizer de cara a las personas menores de 60 años que sufrieron el parón de la campaña. Ante los resultados positivos del estudio, la Comisión de Salud Pública determinó que los ciudadanos podrían elegir uno de los dos fármacos para obtener la inmunidad contra el virus. 

El Miniterio de Carolina Darias se pronunció este jueves instando a las comunidades autónomas a que primaran en estos grupos la administración de Pfizer, aunque la mayoría de ciudadanos que han acudido han optado por AstraZeneca y han firmado el documento de consentimiento requerido. Además, el departamento gubernamental anunció que cuatro personas fallecieron en España de trombosis provocadas por esta vacuna, además de detectarse 20 casos confirmados o sospechosos.

Margarita del Val pide que no se extienda "lo de elegir qué vacuna" ponerse

Ante tal revuelo, Margarita del Val se ha pronunciado al respecto para mandar un mensaje más que contundente. La prestigiosa viróloga del CSIC ha intervenido este viernes en 'El Programa de Ana Rosa' para abordar el tema. "Yo no me siento con la autoridad, en absoluto, autoridad moral, para recomendar a alguien que se ponga la vacuna de Pfizer como segunda dosis después de AstraZeneca sin tener datos de seguridad comparables a los otros 10 millones de los de AstraZeneca", señalaba sobre la vacunación en Reino Unido, mayoritariamente con AstraZeneca.

La experta añadía una comparación con el ensayo clínico español realizado en el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), en el que han participado cerca de 500 personas y en el que se ha inoculado una segunda dosis de Pfizer a los vacunados previamente con AstraZeneca. "La evidencia que se puede tener con este ensayo sirve para ver los efectos adversos frecuentes pero no los que son poco frecuentes, infrecuentes, muy infrecuentes o todavía mucho menos que muy infrecuentes no se pueden ver en un estudio con menos de 500 personas y sí se pueden ver en uno de 10 millones", remarcaba.

Acto seguido, la viróloga lanzaba una argumentada reflexión con motivo de la decisión de Sanidad: "No hay que extender lo de elegir qué vacuna me pongo... porque están poniendo la decisión en manos de personas que no tienen toda la información. No nos pueden poner ese peso de elegir porque eso distorsiona las campañas de vacunación", aseguró.

De la misma manera, Del Val ha vuelto a insistir en la confianza hacia las vacunas y la tendencia a no caer en el mensaje del miedo, aunque ha sido muy clara respecto a la propia transmisión del virus: "Lo más seguro es que nos vamos a infectar todos antes o después si no nos vacunamos". Así también recordaba que los no vacunados son los más vulnerables frente a las nuevas variantes del virus que podrían llegar próximamente: "Hay que levantar la vista y vacunar a países con pocos recursos, que no han recibido dosis", concluía.