Sanidad ha informado de que al menos cuatro personas han fallecido en España por trombos tras recibir su dosis de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca. Según ha trasladado el Ministerio, se investiga una quinta muerte por si pudiese estar relacionada. Por este motivo, desde el departamento que comanda Carolina Darias, ha apelado a las comunidades para mandar un mensaje único sobre las vacunas porque lo contrario aumentaría la incertidumbre, poniendo en peligro la campaña.

Según ha revelado el Huffington Post, fuentes de Sanidad han admitido que en las últimas semanas se ha incurrido en un “gravísimo problema” de comunicación en el marco de la segunda dosis de AstraZeneca. Explican que se ha trasladado el mensaje de que se trata de una cuestión preferencial para menores de 60 años.

Sin embargo, la decisión tomada por la Comisión de Salud Pública la pasada semana es que quienes recibieron la primera dosis de la vacuna británica deberán recibir el segundo pinchazo con la de Pfizer. Al día siguiente, el Consejo Interterritorial estudió la opción de que sólo quienes lo rechacen, se les inocule la de AstraZeneca siempre y cuando firme un consentimiento.

Los motivos que guiaron a las autoridades sanitarias españoles a completar la pauta con Pfizer en menores de 60 años es evitar los casos poco frecuentes de trombos con trombocitopenia (recuento bajo de plaquetas) asociadas a la vacuna de AstraZeneca.

En España se han confirmado, hasta la fecha, 20 casos confirmados o sospechosos, lo que se traduce en el 0,5 por ciento por cada 100.000 dosis, entre los que se contabilizan cuatro fallecidos y uno en investigación.

La frecuencia aumenta según desciende la edad, desgranándose en 14 casos por millón de persones de entre 30 a 39 años, 12 entre ciudadanos de 40 a 49 años y sólo dos en mayores en 60 años.