La ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha hecho eco este miércoles de la "tendencia descendente" que ya se marca en toda España frente a los contagios de coronavirus, con excepción de tres comunidades autónomas que atienden a un leve repunte. Gracias a los efectos de la vacunación, las personas menores de 50 años, los que aún no han recibido sus dosis, son los que protagonizan este débil incremento, aunque el peso de los inmunizados ya es mucho mayor.

De la misma manera, la ministra ha celebrado que en once territorios "no han tenido ningún fallecido en 24 horas", apoyándose además en el desplome paulatino de la incidencia acumulada, que a día de hoy se sitúa en los 126 casos, una cifra que no se repetía desde agosto de 2020.

Con motivo de la evolución del virus, Sanidad también ha informado del buen ritmo de vacunación: 25,2 millones de dosis administradas, 8,4 millones de personas ya tienen la pauta completa de la vacuna, y ya se superan las 17 millones de personas con, al menos, una dosis. "Seguimos avanzando cada día más en la campaña de vacunación, que va funcionando tremendamente bien por el trabajo conjunto de la UE, el esfuerzo que está haciendo el Gobierno de España y, especialmente, el trabajo de todos y cada uno de los profesionales sanitarios que lo hacen posible", celebra Darias.

A su vez, ha dado a conocer los datos exactos de cuántas dosis llegarán esta semana y la siguiente a España: 1,7 millones de dosis de Pfizer, 363.000 de Janssen y 313.000 de Moderna; el próximo lunes, 1,3 millones de AstraZeneca.

Las segundas dosis de AstraZeneca

Una de las cuestiones más planteadas a la ministra ha sido, desde dos puntos distintos, AstraZeneca. Por un lado, la decisión de que las personas mayores de 50 años pueden recibir ya esta dosis o, en cambio, una de Pfizer, aunque muchas autonomías están recomendando inocular la dosis británica. Por ello, la preocupación de la ciudadanía reside en si habrá fármacos suficientes para todos.

Darias ha llamado a la calma, en segundo lugar, dado que aún quedan más de un millón en las neveras de todas las comunidades y se espera la llegada de otro paquete masivo con más inyecciones. "Serán suficientes dosis", ha remarcado.

Luz verde al turismo extranjero y el Certificado Covid de la UE

Asimismo, con la reapertura del turismo y el comienzo del verano casi ya arrancando, Carolina Darias ha asegurado que el Certificado Verde Digital de la Unión Europea se habilitará el próximo 1 de julio y, en consecuencia, serán las autonomías quienes las entreguen directamente a la ciudadanía vacunada. 

"Es un sector fundamental para nuestra economía", ha recordado al ser preguntada por la llegada de turistas británicos, país que registra una incidencia de 41 casos, aunque asegura que el Gobierno español continuará haciendo seguimiento de los mismos a pesar de que ya no se realizan pruebas diagnósticas en los puntos de entrada ni cabe la obligatoriedad de hacer cuarentenas preventivas.