El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha bromeado este sábado con la posibilidad de abandonar el país si su rival demócrata, Joe Biden, se hace con la victoria en las próximas elecciones a la Casa Blanca.

"Para mí es mucha presión competir contra el peor candidato de la historia de la política presidencial", ha declarado Trump ante miles de simpatizantes en un mitin celebrado en el condado de Macon, estado de Georgia.

"¿Os imagináis que pierdo? ¿Qué voy a hacer el resto de mi vida? Voy a decir que he perdido ante el peor candidato de la historia de la política. Es posible que tenga que abandonar el país, no lo sé", ha declarado.

Seguramente el presidente Trump conozca a Allan Lichtman, experto en política e historiador que lleva acertando quién gana las elecciones estadounidenses desde 1984. De hecho, fue de los pocos en afirmar sin fisuras que el empresario ganaría las de 2016. 

En una entrevista con Euronews, Lichtman ha explicado qué pasara esta vez: "En realidad las elecciones funcionan así: los votos suben o bajan según cómo lo hace el inquilino de la Casa Blanca y ese es ahora Donald Trump. La última vez fue el challenger y se benefició de las debilidades del partido en el poder. Ahora es el hombre en el poder y será juzgado por lo que ha hecho, no por lo que dice y de acuerdo con mi tesis, si el partido en el poder pierde 6 o más de las 13 llaves, será el perdedor, y Donald Trump pierde en siete".

El historiador tiene un libro llamado Las llaves de la Casa Blanca y en él explica en 13 capítulos qué aspectos debe tener un candidato para poder conseguir el poder: "Mi última predicción, que ya hice dos meses sin prestar atención a las encuestas, es que Donald Trump es el primer presidente de EEUU en el cargo desde que Bill Clinton venció a George W. Bush en 1992 que perderá la reelección. Y no tiene a nadie a quien culpar sino a sí mismo".