Steinbrück, en su primer discurso como candidato en el Parlamento alemán (Bundestag) arremetió con dureza contra la estrategia impuesta por el gobierno conservador alemán en la gestión de la crisis europea e incidió en que con recortes no es suficiente y debe haber políticas de crecimiento. Pero el líder socialdemócrata fue más lejos y lanzó duras acusaciones contra Ángela Merkel y su gobierno en un pleno en el que la canciller comparecía para informar sobre la postura que Alemania mantendrá en el Consejo Europeo.

Doble juego: acosar a Grecia y desear que siga en el euro
Según Steinbrück, Ángela Merkel ha llevado a cabo un "doble juego político" permitiendo que representantes de su coalición de centro derecha "acosaran a Grecia" con amenazas de sacar a este país del euro, al mismo tiempo que públicamente apuesta por la permanencia de Grecia en la moneda única. Según el candidato socialdemócrata, Merkel ha dado un "giro de 180 grados" que es incapaz de explicar a los alemanes, directamente le espetó "dígales a los ciudadanos que Alemania tendrá que asumir más obligaciones respecto a Grecia".

Austeridad axfisiante como en los años 30
El político alemán acusó a Merkel de imponer medidas de austeridad axfisiantes a los países del euro castigados por la crisis, y le recordó la figura del canciller Heinrich Brüning, cuyas políticas de austeridad a rajatabla aceleraron el ascenso de los nazis al poder en los años 30 del siglo pasado.

"La necesidad destruye la democracia, el hambre se come la estabilidad social; eso también es cierto en los países donde domina la crisis" económica actual, dijo Steinbrück quien añadió que el "análisis sesgado" de esta crisis por parte del gobierno de Merkel "redunda en una receta sesgada:austeridad, austeridad, austeridad".