La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha informado de que los edificios europeos se han iluminado con la bandera de Ucrania durante la noche del domingo al lunes para celebrar el Día de Europa, que se conmemora cada 9 de mayo.

"Esta noche, en la víspera del Día de Europa, nuestros edificios brillan con los colores de la bandera ucraniana. Brillan tanto como nuestra esperanza de que la paz vuelva a Europa y de empezar a tejer nuestro futuro común con nuestros amigos ucranianos", ha aseverado en su cuenta de Twitter Von der Leyen.

El 9 de mayo se celebra como Día de Europa desde 1985,  en recuerdo a la Declaración Schuman, del ministro francés que impulso la comunidad Europea del Carbón y del Acero, origen de la Unión Europea.

Día de la Victoria

Por su parte, Rusia ultima ya los preparativos del Día de la Victoria, con el que conmemora cada 9 de mayo la victoria soviética sobre la Alemania nazi. En esta ocasión, los actos vienen precedidos de una ofensiva militar en Ucrania y de las especulaciones en torno a posibles cambios en dicho conflicto coincidiendo con la simbólica fecha.

Este 9 de mayo adquiere el carácter más simbólico de los últimos años, del que el mandatario del país invasor, Vladimir Putin, busca beber para justificar su ataque a Ucrania con la excusa de “desnazificar” el territorio con capital en Kiev.

Así las cosas, el 77º aniversario del día de la Victoria se cumple en plena guerra en el este del continente. Bajo ese escenario, el presidente ruso tratará de dar una visión de fortaleza en un conflicto que, según muchos expertos, creía relámpago y no ha sido tal.

Con ello, parece que Putin no busca solamente recuperar los valores de la Unión Soviética (URSS) por lo que significaron en su día al derrotar a la Alemania nazi y extrapolarlos a su estrategia, sino utilizar también los mismos para mostrar al país vecino y al continente el poder de Moscú.

Así las cosas, y realizando un análisis muy breve de lo que ha supuesto el escenario bélico desde el pasado 24 de febrero, Rusia ha asediado las ciudades de Mariúpol o Jersón, entre otras. Sin embargo, los analistas no coinciden en que Moscú, a pesar de lo que intenta vender al mundo, haya logrado ninguna ‘victoria’ sustancial, tal vez por la resistencia ucraniana, la tecnología con la que esta opera, o el apoyo de Europa al territorio de Volodimir Zelenski.