El Parlamento polaco ha elegido este lunes al líder de la oposición, Donald Tusk, quien lidera Plataforma Cívica, como nuevo primer ministro después de que la investidura del ultraconservador Mateusz Morawiecki fracasase por falta de apoyo. De esta forma, se pone fin a ocho años de gobiernos ultraconservadores en Polonia.

"Este es un día verdaderamente maravilloso, no solo para mí, sino para todos aquellos que durante muchos años han creído que las cosas podían mejorar", ha dicho Tusk tras la votación, que se ha saldado con 248 votos a favor frente a 201 votos en contra, según ha recogido la agencia de noticias PAP.

El nombramiento de Tusk se ha producido después de que Morawiecki fallase en su intento de lograr la confianza de la Cámara tras una votación en la que recibió solo 190 votos a favor frente a 266 votos en contra. Fue designado como candidato a formar gobierno por el presidente polaco, Andrezj Duda, sin contar con los apoyos necesarios.

En las últimas elecciones en Polonia, Plataforma Cívica se hizo con 157 diputados, y sumados a los 65 de Tercera Vía y los 26 de La Izquierda, han logrado desbancar a Morawiecki y sus políticas ultraconservadoras.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha felicitado a Tusk en la red social X tras trascender su nombramiento: "Su experiencia y su firme compromiso con nuestros valores europeos serán valiosos para forjar una Europa más fuerte, en beneficio del pueblo polaco".

Por su parte, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha subrayado en la citada red social que espera trabajar con Tusk, quien es un "firme creyente" en la Unión Europea, "por una Polonia próspera y una Europa más fuerte".

La expectación este lunes era máxima en Polonia, tanto que un cine en Varsovia ha proyectado en directo en pantalla grande la sesión parlamentaria y en Youtube se ha batido un récord al registrar unos números de seguidores que han superado los 270.000. Esta votación en la Cámara llegaba también dos meses después de una jornada electoral -el pasado 15 de octubre- que registró una participación histórica.

Estas elecciones fueron enmarcadas como el acontecimiento político más importante y decisivo del país desde 1989, tanto por los ultraconservadores de Ley y Justicia (PiS) como por los liberales de PO.

Tusk tiene previsto viajar a la cumbre de la Unión Europea con los países de los Balcanes occidentales este miércoles y a Bruselas el jueves para participar en el último Consejo Europeo del año. Entre los principales objetivos que tiene en cartera en el nuevo primer ministro polaco es que los fondos europeos vuelvan a fluir a Varsovia.