Las fuerzas de seguridad francesas han iniciado una operación en torno al consulado iraní en París este viernes debido a que un hombre amenazaba con inmolarse tras haber entrado con un dispositivo explosivo. Finalmente, las autoridades le han detenido, tal como ha avanzado BFMTV y han confirmado medios franceses. 

Un gran despliegue policial se trasladó a la zona y pidió a la ciudadanía que evitaran el distrito 16 de la capital francesa. Por el momento, la Policía de París se ha limitado a confirmar que hay "una intervención en curso" en la calle Fresnel, en el distrito 16, y ha pedido evitar la zona. El incidente también ha desembocado en la suspensión temporal de las líneas 6 y 9 del Metro en las paradas cercanas al Trocadero, cerca del Consulado y la Torre Eiffel. 

Tal y como ha confirmado Le Parisien este viernes a primera hora de la tarde, el sospechoso ya ha sido detenido. 

Este incidente se produce en un contexto marcado por las tensiones entre Irán e Israel, que en los últimos días han intercambiado ataques sobre sus territorios, el más reciente esta misma madrugada del viernes cuando varios drones israelíes han sido lanzados sobre Isfahán, en el centro de Irán. En esta tarde del viernes el presidente francés, Emmanuel Macron, se encuentra reunido con el primer ministro libanés, Najib Mikati.

Según ha detallado el diario francés Le Parisien, el individuo accedió al consulado sobre las 11.00 (9.00 horas GMT) y se quitó el abrigo dejando ver un cinturón artesanal. Según el relato de los testigos presentes, el sospechoso colocó varias banderas en el suelo del edificio y aseguró que su objetivo con esta operación era vengar la muerte de su hermano. 

Escalada de tensiones entre Irán e Israel

En el marco del recrudecimiento del conflicto entre Israel y Palestina en la Franja de Gaza, en los últimos días el Gobierno de Benjamín Netanyahu ha abierto otro frente de conflicto contra Irán. Debido a las distintas inofensivas que se han dado recientemente, este viernes Irán ha activado su defensa aérea tras registrar un ataque “limitado” en la ciudad de Isfahán. Así, medios estadounidenses atribuyen la autoría a Israel. Por el momento, no hay imagen clara del alcance ni los daños del ataque, aunque las autoridades iraníes aseguran que no se han producido daños.

Las explosiones se han registrado en varios puntos del país, aunque las de mayor alcance se han dado en la zona mencionado. La televisión estatal aseguró que poco después de medianoche “se observaron tres drones en el cielo sobre Isfahán, el sistema de defensa aérea se activó y destruyó esos drones en el cielo”.

Ante tal escenario de tensiones armadas, el jefe del Cuerpo de Seguridad y Protección Nuclear de Irán, Ahmad Haqtalab, afirma que “si el régimen sionista decide tomar medidas contra nuestras instalaciones y centros nucleares, definitivamente se enfrentará nuestra reacción”, ha advertido.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes