Este lunes, Ryan Wesley Routh, el hombre acusado de atacar al expresidente estadounidense Donald Trump mientras jugaba al golf este domingo en Florida, ha sido imputado con dos cargos federales relacionados con el uso ilegal de armas de fuego. Routh, de 58 años, enfrenta acusaciones específicas por poseer un arma siendo un delincuente convicto y por tener un arma con el número de serie alterado. La primera audiencia se ha programado para el día 23 de septiembre, seguida de la lectura formal de los cargos una semana más tarde.
Durante su comparecencia ante un tribunal federal de Florida, Routh se mostró tranquilo y despreocupado. Informó al juez que no tiene capacidad económica para cubrir los gastos de su defensa, según reportes de medios estadounidenses. La fiscalía ha anunciado que solicitará prisión preventiva debido al posible riesgo de fuga de Routh y los peligros que representa para la comunidad.
Las autoridades siguen investigando el incidente, que el FBI ha descrito como un aparente intento de asesinato. Routh fue arrestado este domingo tras lograr disparar a través de una valla que rodea el club de golf propiedad del candidato republicano a la Casa Blanca en West Palm Beach. Este suceso marca el segundo incidente de este tipo en el que se ve involucrado Donald Trump, tras resultar herido en julio durante un mitin de campaña en Pensilvania, donde el autor de los disparos fue neutralizado.