Giro inesperado en Turquía. La principal fuerza de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), ha logrado una victoria "histórica" tras imponerse al Partido Justicia y Desarrollo (AKP) del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en las principales ciudades del país, según los resultados oficiales de las elecciones municipales celebradas este domingo 31 de marzo. El dirigente del país ha admitido su derrota tras perder núcleos importantes de la nación.

Erdogan pierde en las elecciones municipales

Con cerca del 100% de las urnas escrutadas, el CHP ha logrado más del 37,70% de los apoyos en los resultados globales de los comicios, frente al 36,02% del AKP, y se impondría en las principales ciudades del país como Estambul, Ankara o Esmirna. Ozgur Ozel, líder nacional del CHP, ha reivindicado el cambio político. "Los resultados de las elecciones demuestran que los votantes han decidido instalar una nueva política en Turquía. Hoy los votantes han decidido cambiar la imagen de Turquía de los últimos 22 años y abrir la puerta a un nuevo clima político", ha sostenido.

Relacionado Moreno Bonilla, el aniquilador de la ley de Dependencia

Y es que Ozel ha proclamado la victoria de su formación en Adana, Ankara, Antalya, Aydin, Eskisehir, Mersin, Mugla, Tekirdag, Esmirna y Estambul. "También hemos ganado en Balikesir, Bursa, Manisa y Denizli", ha subrayado. Llamativo es que en Estambul, el candidato del CHP, Ekrem Imamoglu, revalidaría el cargo de alcalde con un 50,48% de los apoyos frente al 40,79% del candidato del AKP, Murat Kurum.

También en la capital, Ankara, el candidato del CHP, Mansur Yavas, ha obtenido un 59% de votos, claramente por delante de Turgut Altinok, de AKP, que se ha quedado en el 33,08%. Por su parte, en Esmirna, tercera ciudad del país, es Cemil Tugay -asimismo del CHP- quien ha recabado más votos con un 48,32%, muy por delante de Hamza Dag, del AKP, que se queda en un 37,02% de respaldo.

La Igualdad y la Democracia domina entre los kurdos

Entre tanto, cabe destacar el empuje del Partido por la Igualdad y la Democracia de los Pueblos (DEM). En Diyarbakir, capital histórica del Kurdistán turco, la candidata del DEM, Ayse Serra Bucak Küçük, ha sido la candidata más votada con un 64,47%, quedando por delante de Mehmet Halis, del AKP, quien se ha quedado en un 16,73%.

Este partido sería además el más votado en al menos diez provincias kurdas del sureste de Turquía, como Mardin, Batman, Siirt, Hakkari, Van e Igdir. El partido gobernaría además en municipios como Tunceli, hasta ahora controlado por el Partido Comunista de Turquía (TKP), Agri o Mus, ambas gobernadas hasta ahora por el AKP. En cambio pierde Kars, donde gobernará el Partido del Movimiento Nacionalista (MHP), de corte ultraderechista.

Así, el DEM se consolida como heredero del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), cuyos ayuntamientos fueron intervenidos por el supuesto apoyo de la formación a la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). "No solo vamos a recuperar lo que nos quitaron los interventores, sino también lo que nos quitaron con engaños", ha declarado el portavoz del DEM Said Aysegul Dogan, según la televisión Rudaw.

Por su parte, el partido prokurdo ha denunciado que al menos más de 46.000 votantes han sido trasladados desde otras provincias del país para intentar influir en el resultado de las elecciones en las ciudades kurdas, muchos de ellos policías y militares. Citan en particular el ejemplo de Sirnak, localidad en la que hay 6.000 militares.

El presidente turco admite su derrota

Ante estos esclarecedores resultados de este domingo, el presidente de Turquía ha reconocido la derrota de los candidatos de su formación y ha asegurado que los miembros del partido discutirán sobre la debacle para "identificar las razones" y "corregir errores" de cara a los siguientes comicios. "Aunque aún no se ha concretado, los resultados de las urnas nos muestran que estamos experimentando una pérdida en todo nuestro país", ha sostenido Erdogan, según la agencia de noticias Anatolia.

Relacionado El Clan de los Ayuso tiene un problema sin solución

"Por supuesto, también discutiremos las razones de este descenso a nivel local. Identificaremos muy bien las razones y haremos las intervenciones necesarias allí donde perdamos o nos quedemos rezagados", ha afirmado. En ese sentido, ha prometido "no faltar el respeto a la decisión de la nación bajo ninguna circunstancia", y ha explicado que durante este periodo legislativo "corregirán los errores" y las "deficiencias", además de aumentar "el número de virtudes".

Además, ha agradecido a los ciudadanos turcos "su sentido común" para demostrar la "madurez" de la democracia del país. "El hecho de que la decisión de la nación se manifieste en las urnas sin enfrentarse a ninguna presión, imposición u orientación es una gran ganancia para nuestra democracia. (...) Independientemente de los resultados, la ganadora de estas elecciones es ante todo nuestra democracia, la voluntad nacional y los 85 millones de personas, independientemente de sus opiniones políticas", ha manifestado.

Por su parte, el CHP ha reivindicado la que han tildado de victoria "histórica" tras imponerse a Erdogan en las principales ciudades del país. Con un 99,37% de las urnas ya procesadas, el CHP ha logrado un 37,71% de los apoyos en los resultados globales de los comicios, frente al 35,53% del AKP, y se ha impuesto con solvencia en los núcleos más importantes de Turquía, como son Estambul, Ankara o Esmirna.

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes