El paso de Rafah, en la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto, ha reabierto este lunes sus puertas oficialmente y después de cerca de dos años de cierre. Si bien, la apertura de puertas se está realizando forma limitada y permitiendo únicamente el paso de personas, no de camiones con ayuda humanitaria, en el marco del acuerdo alcanzado en octubre entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) para aplicar la propuesta de Estados Unidos, elaborada por Donald Trump, para el futuro del enclave palestino.

La apertura de puertas en Rafah incluye los permisos para que 150 palestinos, principalmente pacientes y heridos, salgan al día de la Franja, mientras que 50 podrán regresar a Gaza desde territorio egipcio, previa notificación de sus identidades a Israel para que realice comprobaciones de seguridad. Los primeros 50 pacientes han llegado a suelo egipcio a última hora de la tarde del lunes junto a 84 acompañantes. Se trata de enfermos, heridos y sus acompañantes que se habían trasladado a primera hora a Kerem Shalom y más tarde pudieron cruzar por Rafá, según informa la televisión pública egipcia Al Qahira.

Los hospitales de la ciudad de El Arish y del Norte del Sinaí han realizado los preparativos para tener listo al personal, los quirófanos, las unidades de cuidados intensivos y el servicio de ambulancias. El gobernador de Norte del Sinaí, Jaled Maghauer, ha explicado que en el marco de la segunda fase del acuerdo del plan para Gaza entrarán diariamente 50 pacientes en Egipto, incluidos afectados por enfermedades crónicas y afectados por la escasez de medios médicos, así como un máximo de dos acompañantes por caso. El Ministerio de Sanidad egipcio ha informado de que unos 150 hospitales de todo el país están listos para recibir a pacientes palestinos y han habilitado entre 250 y 300 ambulancias para los traslados. Además, hay 12.000 médicos y más de 18.000 enfermeras habilitados.

En paralelo al paso de Rafah, y según las informaciones recogidas por la agencia estatal egipcia de noticias, MENA, el primer grupo de palestinos ha cruzado ya y se encuentra en Gaza, un proceso que está siendo facilitado por la Media Luna Roja Egipcia, que ha enviado además ambulancias a un hospital de Jan Yunis para evacuar a varios pacientes y heridos.

Dos años de cierre en Rafah

La reapertura se produce cerca de dos años después del cierre del paso fronterizo tras ser tomado por las tropas israelíes en mayo de 2024 -a excepción de una breve y limitada apertura para evacuaciones tras el acuerdo de alto el fuego de enero de 2025, roto dos meses después por mandato del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu- en el marco de la ofensiva lanzada contra Gaza tras los ataques del 7 de octubre de 2023.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad gazatí ha subrayado en un breve comunicado que la evacuación de pacientes tendrá lugar a través del paso de Kerem Salom, a cuatro kilómetros del paso humanitario, "a través de los procedimientos previos": "Por ahora no hay información nueva sobre el traslado de pacientes a través del paso de Rafah", ha señalado.

En este sentido, Ghazi Hamad, un alto cargo de Hamás, ha denunciado que "las condiciones israelíes están dificultando el paso de viajeros a través del paso de Rafá" y ha asegurado que "la ocupación no quiere que los que entran o salen de Gaza lo hagan fácilmente", según ha recogido el diario palestino 'Filastin'. "Israel no quiere avanzar a la segunda fase del acuerdo en Gaza", ha indicado Hamad, quien ha destacado que las autoridades gazatíes tienen como "prioridad" que el Comité Nacional para la Administración de Gaza (CNAG) "asuma sus competencias", antes de afirmar que los últimos ataques israelíes "socavan" sus labores.

Cabe remarcar que este proceso de repartura ha tenido lugar, a su vez, después de que este domingo se activase un programa piloto para comprobar la operatividad del paso fronterizo, un proceso en el que participaron representantes de la Autoridad Palestina y observadores de la Misión de Asistencia Fronteriza de la Unión Europea en el Paso de Rafá (EUBAM).

El de Rafah es el único paso fronterizo en Gaza que no lleva a territorio israelí y es considerado un punto clave para la entrada de suministros a la población palestina, sumida en una grave crisis humanitaria a causa de la ofensiva de Israel, que ha impuesto duras restricciones a la entrega de ayuda humanitaria a raíz de su ataque a gran escala contra la Franja.

Asimismo, este avance llega dos días después de que Israel lanzara su oleada de bombardeos más intensa desde el alto el fuego del pasado 10 de octubre, cuando asesinó a cerca de 30 personas en lo que describió como una violación del alto el fuego por parte de Hamás durante la jornada del viernes.

Asimismo, se enmarca en la aplicación del acuerdo de octubre para poner en marcha la propuesta de la Casa Blanca, que ha incluido hasta la fecha la entrega de todos los rehenes israelíes -vivos y muertos- y una liberación limitada de presos palestinos, mientras que se espera ahora que las autoridades gazatíes entreguen el control del enclave a un grupo de tecnócratas palestinos.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio