La agencia de Gobierno de Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos, medicamentos, cosméticos, aparatos médicos, productos biológicos y derivados sanguíneos (FDA, por sus siglas en inglés) ha rebajado las restricciones de homosexuales y bisexuales para donar sangre, debido a la situación de escasez en el suministro de sangre nacional que sufre el país americano por la crisis del coronavirus.

De esta manera, la FDA ha recomendado al Gobierno de EEUU que permita las donaciones de los homosexuales cada tres meses, y no una vez al año, como ocurre actualmente. Han justificado esta decisión argumentando que este cambio ya se ha producido con éxito en Canadá y Reino Unido.

Asimismo, la FDA ha informado que esta nueva medida estará vigente durante todo el tiempo que dure la epidemia del coronavirus, y los 60 días posteriores al levantamiento del estado de emergencia.

Sin embargo, este aplazamiento de tres meses no solo afectará a homosexuales y bisexuales, sino que también se aplicará en personas que se hayan hecho un tatuaje o un piercing recientemente, e incluso en extrabajadoras sexuales o personas que hayan consumido drogas a través de las venas –estos dos últimos grupos tenían prohibido donar de por vida-.

Esta medida llega después de que este sábado Estados Unidos haya experimentado su peor día en cuanto a muertes desde que la pandemia llegó al país americano: 1.480 (311 más que el récord anterior, registrado el viernes). Además, la cifra de casos positivos en EEUU llega ya a 277.000 infectados (solo Nueva York cuenta casi con 114.000 contagios), lo que supone un incremento de más de 30.000 personas en las últimas 24 horas. Por último, la cifra de fallecidos es ya de 7.406.