El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha acordado este viernes prorrogar un año el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), al aprobar una resolución que apoya el plan de autonomía marroquí para la excolonia española.
Un total de once países han votado a favor, mientras que ninguno se ha opuesto. No obstante, cabe mencionar que tres se han abstenido: Argelia, China y Rusia. Con el visto bueno a este documento presentado por Estados Unidos, el mandato de la MINURSO estará vigente hasta octubre de 2026.
El representante estadounidense ante la ONU, Mike Waltz, ha defendido que el texto aprobado ha sido fruto de "un esfuerzo genuino y constante por incorporar las propuestas de todos", y ha afirmado que Washington está "profundamente decidido a respaldar una solución mutuamente aceptable" para la excolonia española. "Exhortamos a todas las partes a que aprovechen las próximas semanas para sentarse a la mesa y participar en conversaciones serias, utilizando la propuesta de autonomía de Marruecos, que es creíble y que es la única solución justa y duradera a esta cuestión", ha declarado.
Precisamente la decisión se ha tomado cuando está a punto de cumplirse 50 años de la Marcha Verde, la movilización de miles de saharauis que derivó en la salida del Ejército español del Sáhara Occidetal y destaca la implicación renovada de Estados Unidos en una disputa estancada en el Magreb. De la misma forma, el paso se toma después de que el Frente Polisario comunicara al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que no se opone a la inclusión de la autonomía en la resolución siempre y cuando se sometiera a referéndum junto con la vía de la independencia. Asimismo, a través de un escrito que había hecho público, la organización comunicó que rechazaba participar en cualquier proceso político que no dejara una puerta abierta a la autodeterminación y que solo legitimara "la ocupación militar del Sáhara Occidental por parte de Marruecos".
En línea con ello, Argelia ya había adelantado que boicotearía la votación en caso de que se mantuviera la opción de la autonomía como única salida. Ello obligó a un aplazamiento de 24 horas de la votación, prevista en un primer momento para este jueves.
Con todo ello, en la actualidad más de 120 países apoyan la autonomía de Marruecos y hasta tres decenas de Estados tienen consulados en el Sáhara Occidental. Así, desde 1976, 84 países han reconocido la República Árabe Saharaui Democrática, proclamada de forma unilateral.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover