Año y medio después del asalto al Capitolio, el comité de la Cámara de Representantes, que investiga los episodios de violencia de aquel 6 de enero de 2021, el Congreso ha señalado de nuevo al expresidente de Estados Unidos Donald Trump. De hecho, los últimos testigos, algunos afines al exmandatario, aseguran que “no hizo nada” para frenar a sus fieles, dado que pudo emitir una declaración y frenar los disturbios “casi instantáneamente” si hubiera querido.

Donald Trump agitó el fantasma del fraude electoral para justificar lo que se presumía como una derrota. El ambiente en los Estados Unidos se caldeó y el expresidente norteamericano envió a sus hordas contra las instituciones, generando un caldo de cultivo insólito en democracias consolidadas y que, de hecho, sorprendió a todo el planeta.

Desde julio del pasado 2021, el Congreso investiga los episodios de aquel fatídico 6 de enero y se extiende hasta la actualidad. Este jueves, el comité ha presentado nuevas pruebas; audio, vídeos y testimonios directos durante un lapso de tres horas que aborda el final de su mitin previo a los disturbios en los aledaños de la Casa Blanca y su forzada llamada en Twitter para que los manifestantes se marcharan a su casa.

El expresidente era la “única persona” con el suficiente poder como para parar la invasión, pero “decidió no hacerlo”. Así lo reveló un asesor del comité a los periodistas congregados en el Capitolio, tal y como recogió la cadena estadounidense CNBC. De hecho, la demócrata de Virginia y miembro del comité, Elaine Luria, deslizó que a Trump se le llevó de vuelta a la Casa Blanca tras su discurso. A los 15 minutos de abandonar el escenario entre salvas y proclamas de la turba enfurecida, un asesor le reveló que el Capitolio era objeto de una invasión.

Sara Matthews, a la sazón subsecretaria de prensa de Trump, alegó que el expresidente de Estados Unidos tenía la potestad de emitir una declaración a los ciudadanos para frenar los episodios de violencia y atentados contra la democracia “casi instantáneamente” si hubiera querido. Asimismo, también aseguró que Donald Trump se resistió a enviar un mensaje de paz a los alborotadores.