Cada año, el Consejo para la Seguridad Pública y Justicia Penal con sede en México elabora una lista con las ciudades más peligrosas y violentas del mundo con el objetivo de que los gobiernos mejoren dicha situación. La violencia surge a través de la multiplicidad de sus formas: robos, asesinatos, violaciones, secuestros… La violencia provoca el germen de un clima de amenazas y riesgos que pone a millones de personas en peligro.

México es uno de los países que más ciudades peligrosas tiene, pero no el único. En general, América Latina es un terreno donde la peligrosidad y la violencia campa a sus anchas en muchos de sus territorios, donde también existe una gran actividad delictiva en relación con las drogas y grupos criminales organizados, entre otros aspectos.

Tijuana, en México, es la ciudad más peligrosa del mundo con 138 homicidios por cada 100.000 habitantes. Esta ciudad cuenta con casi siete fallecimientos violentos al día, altos índices de pobreza y una criminalidad en la que predominan actos de violación, homicidios y secuestros.

Acapulco, ciudad de apoyo de la industria cinematográfica de Hollywood, también es otra de las localidades mexicanas muy peligrosas. Cuenta con una alta conflictividad de las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas, y con bandas armadas que tienen el control de ciertas zonas.  Tiene una tasa de 111 homicidios por cada 100.000 habitantes. El resto de algunas de las ciudades mexicanas que aparecen en la lista son: Ciudad de México, Ciudad Juárez, Uruapan, Irapuato u Obregón.

No solo México

El tercer puesto de la lista lo ocupa Caracas, capital de Venezuela. Ya ha liderado la lista en varias ocasiones, la última en 2017, pero aunque ha conseguido bajar en el ranking, sigue registrando 100 muertes violentas por cada 100.000 habitantes. En esta ciudad preocupa especialmente el incremento de la brecha de desigualdad, el desabastecimiento de productos de primera necesidad y la rampeante hiperinflación.

Ciudad Guayana, también en Venezuela, ocupa el séptimo puesto y registra unos 78 homicidios por cada 100.000 habitantes. En esta localidad proliferan las bandas criminales organizadas y en sus calles acontecen violaciones, asesinatos y asaltos de especial gravedad.

Brasil también es un país peligroso. Dos de sus ciudades, Natal y Fortaleza, se encuentran entre los diez primeros puestos del ranking. Con 75 y 69 asesinatos por cada 100.000 habitantes, respectivamente, son dos ciudades donde los robos de vehículos, asaltos sexuales y la sustracción violenta de posesiones a turistas están a la orden del día.

Países como Sudáfrica, Papúa Nueva Guinea, Honduras o Puerto Rico también aparecen en la lista. Pietermaritzburg o Pretoria son las dos ciudades sudafricanas que ocupan los puestos 11 y 13 de la lista, a las que hay que sumar Durban, Johannesburgo y Ciudad del Cabo; San Pedro Sula de Honduras ocupa el puesto 14 y San Juan, de Puerto Rico, el 20.