Trauma familiar en Estados Unidos. Seis personas de la misma familia comieron kebabs con carne de oso, lo que les llevó a contraer lombrices intestinales. Así lo ha recogido el diario ‘Record’ que cita a un nuevo informe d ellos Centros para el Control y la prevención de Enfermedades (CDC) que se hizo cuando se originó el brote en julio de 2022 tras una reunión familiar en Dakota del Sur.

Miembros de la familia padecieron una enfermedad parasitaria. La caza de osos negros es legal en Canadá y en varios estados de Estados Unidos. La carne se congeló en el frigorífico durante más de un mes y luego se ingirió en forma de kebabs con la carne y verduras asadas. Según el medio citado anteriormente, la familia no tuvo la capacidad para determinar si la carne estaba bien hecha, es decir, bien cocida, para su posterior ingesta.

Pasados los días, el primero de los familiares comenzó a desarrollar síntomas: fiebre, dolor muscular intenso e hinchazón en los ojos, dando positivo en anticuerpos contra Trichinella, un tipo de lombriz intestinal. Las otras cinco personas también presentaron síntomas similares (fiebre, dolor de cabeza, dolor de estómago, diarrea, dolor muscular…). Un análisis al resto de la carne que quedó congelada realizado por la CDC detectó larvas de la misma especie con la que dio positivo el primero de los familiares en enfermar, por lo que se concluyó que los seis familiares tenían triquinosis, una enfermedad causada por comer carne poco cocida contaminada con las larvas de Trichinella.

Además, tres de los miembros de la familia tuvieron que ser trasladados al hospital y fueron tratados con albenzadol, que directamente se dedica a matar los gusanos, parásitos y sus larvas.

La CDC alerta de que la carne infectada con Trichinella puede provocar contaminación cruzada y que congelarla no matará a todos los gusanos. “Por ejemplo, la carne de oso en Family Reunión estaba contaminada con una especie que se encuentra en los osos árticos resistentes a las heladas”, comenta el medio ‘Telecentro di Bolognia’.

Por ello, piden a toda aquella persona que consumen carne de animales de caza silvestre, como los propios osos, deben saber que cocinar “adecuadamente es la única forma posible y segura de matar a los parásitos Trinchinella”, escribieron los autores en el propio informe.

La triquinosis

La triquinosis es una infección provocada por parásitos, como la trichinella, capaces de infectar a animales como osos, pumas, morsas, zorros, jabalíes y cerdos. La infección se contrae al comer la carne de estos animales cruda o poco cocida.

Los síntomas pueden comenzar 1 o 2 días después de la infección y los más principales son la diarrea, el dolor de estómago, la fatiga, las náuseas y los vómitos. Pero también es común que el paciente sufra fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza, hinchazón en los párpados, sensibilidad a la luz, conjuntivitis o irritación en la piel.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes