El primer ministro británico, Boris Johnson, se ha reunido con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en Kiev en la que es la segunda visita del 'premier' a la capital ucraniana desde el inicio de la guerra.

El presidente Zelenski ha publicado un vídeo en el que muestra la llegada del primer ministro Johnson, así como parte de su reunión y visita por las dependencias del Palacio Mariyinski, residencia oficial de la Presidencia. "Muchos días de esta guerra han demostrado que el apoyo de Reino Unido a Ucrania es firme y decidido. Me alegra ver al gran amigo de nuestro país Boris Johnson de nuevo en Kiev", ha trasladado el mandatario ucraniano.

Esta es la segunda ocasión en que Johnson visita Kiev desde el inicio de la invasión a Ucrania por parte de Rusia, la cual ha servido para que ambos líderes acuerden "visión común de los movimientos hacia la victoria de Ucrania", en palabras del mandatario ucraniano.

Por su parte, el primer ministro británico se ha limitado ha publicar en su perfil de Twitter una fotografía del encuentro acompañada del texto: "Señor presidente, Volodimir, es bueno estar de nuevo en Kiev".

 

Bruselas abre las puertas de la UE para Ucrania

La histórica decisión de incluir a Ucrania en la Unión Europea ya comienza a hacerse realidad. Este jueves, y por primera vez desde que comenzó la guerra, el canciller de Alemania, Olaf Scholz; el primer ministro de Italia, Mario Draghi; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; y su homólogo rumano, Klaus Iohannis, se desplazaron para reunirse con su homólogo ucraniano y estrechar lazos.

“Podéis contar con nosotros” fue el mensaje de unión que esgrimió Macron para reforzar el compromiso de Europa con Ucrania y dar el pistoletazo de salida al proceso de adhesión del país a la UE, junto con Moldavia y Georgia.

Este viernes, el colegio de comisarios europeos han aprobado que se le conceda la categoría de estatus de candidato a la UE para Ucrania, aunque han advertido de que se deberán aplicar reformas adicionales, señalando algunos aspectos en los que el país debería mejorar para vivir “en conjunto el sueño europeo”.