El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha calificado este jueves la crisis del coronavirus, que ha dejado hasta el momento ocho muertos y más de 450 infectados, como "la peor crisis de la sanidad pública de toda una generación".

"Está claro que el coronavirus sigue y seguirá propagándose por el mundo y por nuestro país durante los próximos meses", ha aseverado durante una rueda de prensa el mandatario británico, que ha mantenido una reunión de emergencia con los altos cargos de las diferentes regiones de Reino Unido.

Así, ha afirmado que "se ha hecho lo posible para contener la enfermedad" y ha recalcado que, por ahora, el país "ha ganado un tiempo muy valioso", según informaciones del diario local The Guardian.

"Es ahora una pandemia global y la peor crisis de la sanidad pública para toda una generación", ha lamentado Boris Johnson, que ha aseverado que "muchas familias perderán a sus seres queridos antes de tiempo".

En este sentido, ha anunciado que es momento de pasar al siguiente nivel de planificación: "El periodo más peligroso no es ahora sino en unas semanas, depende cuánto se expanda", ha manifestado antes de especificar las nuevas medidas a tomar.

Entre ellas se encuentra el aislamiento voluntario en caso de presentar síntomas de resfriado o alta temperatura, aconsejar a los mayores de 70 años no ir de crucero y recomendar cancelar todos los viajes escolares a nivel internacional. A su vez, ha apuntado que el Gobierno está "considerando la posibilidad de suspender eventos masivos, principalmente los deportivos".

No obstante, ha querido recalcar que "las escuelas deben permanecer abiertas" y ha hecho hincapié en que el país "superará la situación". "No podemos eludir el hecho de que estas medidas tendrán consecuencias durante muchos meses, pero ayudará a ralentizar el contagio y salvar vidas", ha afirmado.

"Las cosas parecen duras ahora, pero recordad, superaremos esta epidemia si nos cuidamos y nos comprometemos a esforzarnos a nivel nacional", ha remachado antes de asegurar que se está lavando las manos con frecuencia.

Sobre la responsabilidad individual de los ciudadanos, Johnson ha pedido "pensar en los vecinos y permanecer en casa para proteger a la comunidad y evitar que se propague el virus".