El mensaje que todas las administraciones están lanzando a los ciudadanos es que se mantengan en sus casas  y eviten los viajes sin carácter de urgencia. Sin embargo, estas premisas, lanzadas incluso por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, caen en saco roto, pues muchos madrileños abandonan la región por temor al contagio y con rumbo a playas y a pueblos, en concreto a Murcia, donde han solicitado su confinamiento.

El temor a contagio por coronavirus ha desatado las alarmas de muchos madrileños que están cayendo en imprudencias e irresponsabilidades, no sólo al salir de sus casas sino abandonando la Capital en busca de zonas menos afectadas. El éxodo se ha fijado a lugares como pueblos de la Autonomía madrileña o incluso Murcia y Cantabria.

Algunos vecinos murcianos y cántabros han denunciado vía Twitter la llegada de ciudadanos madrileños a sus regiones, reprochándoles que desecharan quedarse en sus casas para evitar que el contagio se propague con mayor facilidad.

Captura de ciudadanos cántabros en Twitter.

Tras conocer las medidas impuestas por la Comunidad de Madrid y el Gobierno central, muchos vecinos de la Capital están abandonándola con destino a los pueblos de la región, como Miraflores de la Sierra. De hecho, el alcalde de este pueblo madrileño, junto a otros, ha hecho un llamamiento a la calma para evitar la llegada de vecinos a sus localidades y, así, se produzcan contagios en los municipios.

Según TeleMadrid, los regidores de estos pueblos madrileños consideran que “si hasta ahora no teníamos ningún caso confirmado, cuando pase el fin de semana seguro que tenemos”. El temor en los vecinos de los pueblos ha aumentado ante la irresponsabilidad de aquellos que han provocado el éxodo en Madrid desoyendo las recomendaciones de las instituciones.

Rumbo a Murcia

La Región es una de las zonas menos afectadas por el coronavirus en España y muchos madrileños consideran este enclave idóneo para pasar la crisis sin tener que variar en exceso sus vidas. Pero este temor al contagio y la irresponsabilidad de no permanecer en sus domicilios puede provocar el efecto contrario y expandir aún más el virus.

Por este motivo, el Ejecutivo murciano ha pedido este jueves a aquellas personas que provengan, sobre todo, de la Comunidad de Madrid y de Euskadi que hagan cuarentena en cuanto lleguen a la Región de Murcia y evitar la propagación del coronavirus. El gobierno regional ha apelado a la corresponsabilidad de los ciudadanos para esquivar los contactos.

Loas consejeros de presidencia, Javier Celdrán, y de Salud murcianos, Manuel Villegas, han explicado que el confinamiento debe tener una duración mínima de catorce días “como medida preventiva”. “Deben seguir rigurosamente las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, alegan.

El retorno de los estudiantes

No sólo los vecinos de la Comunidad de Madrid se están marchando, sino también ocurre lo mismo con los estudiantes de otras autonomías que desempeñan sus estudios en la Capital. Muchos de ellos regresan a sus zonas de origen, tal y como informa El Confidencial. “A los colegiales no los podemos retener”, aseguraba Gabriel Beltrán, presidente de la Asociación de los Colegios Mayores de Madrid.

La espantada de los colegiales comenzó a principios de esta semana, cuando Isabel Díaz Ayuso anunció el cierre de los centros educativos. Tras estos decretos de la Comunidad de Madrid, Fernando Simón recomendaba a la población de las ‘zonas de riesgo’ que evitaran los viajes a otras comunidades, pero miles de universitarios han optado por regresar a sus comunidades de origen.

Las residencias madrileñas se están quedando desiertas, como es el caso del Colegio Mayor Francisco de Vitoria, que cuenta con un positivo por coronavirus. Es el único centro que registra un alumno contagiado. Sin embargo, el riesgo es enorme cuando los alumnos de este centro deciden abandonar la comunidad rumbo a sus localidades.