La evolución se mantiene estable en la economía comunitaria. El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), a cargo de Christine Lagarde, ha decidido este jueves cumplir con el guion y mantener de nuevo sin cambios los tipos de interés, de forma que la tasa de depósito (DFR) seguirá en el 2%, la de referencia para sus operaciones principales de refinanciación (MRO) en el 2,15% y la de la facilidad marginal de préstamo (MLF) en el 2,40%.
En estas cifras se daba por descontado los mercados, el BCE ha optado por seguir a la espera después de haber detenido en junio el ciclo de flexibilización que recortó el precio del dinero en 200 puntos básicos mediante ocho ajustes a la baja, los últimos siete de forma consecutiva.
"El Consejo de Gobierno ha decidido hoy mantener sin variación los tres tipos de interés oficiales del BCE. Su evaluación actualizada sigue confirmando que la inflación debería estabilizarse en el objetivo del 2% a medio plazo", ha explicado el instituto emisor.
We kept our key interest rates unchanged.
We did this because inflation is on track to settle around our 2% target.
Read today’s monetary policy decisions https://t.co/ykbQqhb1l9 pic.twitter.com/P4TB0dbVQg
— European Central Bank (@ecb) December 18, 2025
Datos de inflación
La tasa de inflación de la eurozona se situó en noviembre en el 2,1% interanual, igual que el mes anterior, mientras que en el conjunto de la Unión Europea el incremento fue del 2,4%, una décima menos.
Al descontar el impacto de la energía, la tasa de inflación se mantuvo estable por segundo mes seguido en el 2,4%, aunque, de excluirse además el coste de los víveres, alcohol y tabaco, la subyacente se moderó una décima, al 2,4% también.
Entre los países de la UE, los mayores aumentos correspondieron a Rumanía (8,6%), Estonia (4,7%) y Croacia (4,3%). Por contra, las menores subidas se observaron en Chipre (0,1%), Francia (0,8%) e Italia (1,1%). En el caso de España, la inflación permaneció en el 3,2%.
Por su parte, cabe recordar que el pasado 10 de diciembre el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) también dio a conocer sus datos en este último mes del año, bajando en 25 puntos básicos los tipos de interés, hasta el rango objetivo del 3,50% al 3,75%. "Los datos disponibles sugieren que la actividad económica se ha expandido a un ritmo moderado. El crecimiento del empleo se ha ralentizado este año y la tasa de desempleo ha aumentado ligeramente hasta septiembre. Los indicadores más recientes confirman dicha evolución. La inflación ha venido aumentando desde principios de año y se mantiene en niveles algo elevados", resumió entonces la institución.