Baltasar Garzón no asumirá la defensa del exinformático de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA)  estadounidense Edward Snowden,  si bien va a continuar representando a Julian Assange y a Wikileaks. El juez ha hecho pública esta decisión en un breve comunicado al que ha tenido acceso ELPLURAL.COM a primera hora de esta mañana. Indica, además, que desconoce el paradero de Snowden.


El exjuez español Baltasar Garzón. EFE “Informo que el despacho de abogados ILOCAD ha decidido no asumir la defensa de los intereses del Sr. Snowden, cuyo paradero se desconoce”, así comienza el escrito firmado por Garzón como director del despacho de abogados ILOCAD SL.


“Por otro lado, continuaremos con la representación del Sr. Assange y de WL (WikiLeaks)  en la defensa del derecho fundamental a la libertad de información y de expresión”.


Resolución del Consejo de Europa


Añade el juez: “En esta línea, manifestamos nuestra satisfacción por la reciente aprobación del proyecto de resolución por parte de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, que considera que aquellos que denuncian hechos delictivos en beneficio del interés general deben ser protegidos de las represalias de aquellos que los cometen. Baltasar Garzón. Director del Despacho ILOCAD S.L.”


WikiLeaks se apresuró


El domingo pasado, WikiLeaks hizo pública a través de su página oficial una supuesta declaración oficial de Garzón muestra interesado en “preservar los derechos de Snowden y protegerlo como persona”. Por lo que ha podido conocer ELPLURAL.COM, WL se apresuró probablemente al afirmar este extremo ya que aún no se había contrastado suficientemente esta afirmación con Baltasar Garzón.


Garzón lo estaba estudiando


Poco después, desde Haití donde estaba trabajando en un proyecto de su Fundación FIBGAR Garzón precisó telefónicamente que “WikiLeaks me ha solicitado la defensa de Snowden pero yo no he aceptado aún hasta que estudie el caso”. El letrado es abogado del fundador de WikiLeaks Julian Assange, refugiado desde hace un año en la embajada ecuatoriana en Londres a fin de evitar su entrega a Suecia, país que quiere interrogarlo por supuestos delitos sexuales que él niega y desde el que podría ser extraditado a EEUU, donde se le acusa de espionaje.


Snowden en Moscú


Mientras tanto, Snowden se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto internacional de Sheremétyevo en Moscú procedente de Hong Kong a la espera de volar a un país que le de asilo, presuntamente en Latinoamérica. Ha trascendido su solicitud de refugio en Ecuador.


Tensión EEUU-Rusia


Esta acción ha enrarecido la relación entre Moscú y Washington.  El presidente ruso, Vladímir Putin de visita en Finlandia ha afirmado: “El señor Snowden efectivamente llegó a Moscú. Para nosotros esto fue totalmente inesperado. Llegó como pasajero en tránsito. No necesita visado ni otros documentos, tiene derecho a comprar un pasaje y volar adonde quiera”. Putin añadió que Snowden no precisa visado en cuanto no ha cruzado la frontera.


Los espías rusos no trabajan con Snowden


Negó Putin según la agencia rusa RIA que los servicios secretos de su país hayan trabajado con Snowden pero también matizó que Assange y Snowden se consideran defensores de la libertad de información manifestando su opinión contraria a entregarles para que vayan a prisión. Por su parte, las autoridades estadounidenses reclaman la extradición de Snowden y la colaboración de Rusia para que se produzca.


Cuatro ordenadores y varios discos duros


Snowden, está acusado de traición por Estados Unidos al revelar  un programa de espionaje masivo de Internet y de llamadas telefónicas de los gobiernos norteamericano y británico. Se cree que transporta cuatro ordenadores portátiles y varios discos duros llenos de información.