El discurso de este domingo del candidato ultraconservador a la presidencia de Chile, José Antonio Kast, no ha pasado desapercibido. El representante de extrema derecha en al país latinoamericano ha defendido, tras la victoria que le dio el pase el balotaje, su alternativa frente a la “izquierda intransigente”.

Las palabras que ha empleado para ello recuerdan a las de Vox dentro de España, cuando habla de “recuperar Chile” y, más claramente, al lema de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. “Este diciembre no solamente vamos a elegir un presidente, vamos a elegir entre libertad y comunismo, entre democracia y comunismo”.  El candidato de llama así a las urnas a los chilenos para derrotar el próximo 19 de diciembre a su oponente de izquierdas, Gabriel Boric.

 

Socialismo o libertad’: Ayuso ya copió a la ultraderecha alemana y a Trump

No es la primera vez que se producen este tipo de similitudes entre la lideresa regional y una formación de extrema derecha. Cuando la primera todavía era candidata e inmediatamente después de hacer pública su presencia en los comicios autonómicos, Ayuso publicó en redes sociales su ya de sobra conocida frase Socialismo o libertad, que después cambiaría por Comunismo o libertad, lema bajo el que unificó su campaña.

El lema había sido utilizado previamente por el partido de corte neonazi Alternative für Deutschland (AfD) o Alternativa para Alemania. La formación ultra lo usó en la campaña electoral para las elecciones estatales en Turingia, Sajonia y Brandeburgo en 2019. En su caso se traducía literalmente como Libertad en lugar de socialismo.

El programa electoral de AfD se resume en el rechazo al euro y a la “ola de inmigrantes llegada a Alemania”, así como políticas que permitan “abrazar a la maternidad” y prohibir prendas como el niqab en mujeres llegadas de países musulmanes.

El eslogan se repite en varios políticos ultraconservadores, entre ellos Donald Trump, quien lanzó frases como “el socialismo destruye las naciones, pero la libertad unifica el alma” durante su mandato.