Nada más hacer pública la convocatoria de elecciones, la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, lanzaba el mensaje "Socialismo o libertad" para atraer a sus votantes de cara a las elecciones del próximo 4 de mayo, ya confirmadas. 

El lema que la líder del PP en Madrid subía inmediatamente a redes sociales coincide con el que el partido neonazi AfD (Alternative für Deutschland) utilizó en la campaña electoral para los comicios estatales en Turingia, Sajonia y Brandeburgo en 2019. El mensaje freiheit statt sozialismus se traduce literalmente como Libertad en lugar de socialismo.

AfD es una formación neonazi cuyo programa electoral se basa en el rechazo al euro, a la "ola de inmigrantes llegada a Alemania", a "abrazar la maternidad" y a la prohibición de prendas como el niqab en mujeres llegadas de países musulmanes. 

El mensaje del partido -utilizado entre otros, también por Donald Trump- se popularizó tanto que la propia formación lo vendía en su página web en forma de pegatinas. 

Sin embargo, tras el sorpresivo anuncio del exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, de presentarse a las elecciones autonómicas, la presidenta regional y el PP han cambiado su discurso por le de "Comunismo o libertad". 

 

Captura de tuiter Antonio Maestre