Continúa la polémica. Prosigue la mentira. Sergio Sayas, uno de los dos diputados de UPN que mintieron y se saltaron la disciplina de voto para posicionarse contra el Real Decreto de la reforma laboral, ha vuelto a copar los titulares de la prensa por sus falacias. La formación ha tomado la decisión de suspenderle de militancia a él y a su compañero, Carlos García Adanero, durante dos años y medios. Sayas insiste en que no engañaron a nadie y justifica que obviara la directriz de su partido esgrimiendo que el Gobierno pacta con EH Bildu y él nunca lo haría. Y esto último es mentira.

Sayas sí que ha pactado con la izquierda abertzale pese a que lo niegue. Antonio García Ferreras le entrevistó el pasado martes en Al Rojo Vivo y le reprochó que, finalmente, acabó votando lo mismo que los diputados de Bildu, pues se opusieron a la reforma laboral. Entonces, Sayas matizó que “nunca jamás se me verá como otros políticos al lado de EH Bildu o negociando con ellos”.

24 horas después, el programa de la Sexta reveló un documento de negociación de la Ley de la Policía Foral navarra, firmado por Sayas y por EH Bildu, donde las rúbricas se encuentran una al lado de la otra. Una información en la que ha profundizado la Cadena SER, que ha hecho públicas las fotografías de las conversaciones.

Imagen de la Sexta del documento firmado por Sayas y EH Bildu

Se tratan de varias imágenes que acreditan que tanto él como Carlos García Adanero sí que han hablado, negociado y pactado con Bildu en varias ocasiones. Los diputados suspendidos de UPN se reunieron con Adolfo Arraiz, de Bildu, en la sala de personal del Parlamento navarro para negociar la ley de policías de Navarra el 26 de septiembre y el 15 de octubre de 2018. Además, mantuvieron un encuentro en el despacho de la junta de personal el 5 de noviembre del mismo año. El propio Sayas fue el encargado de negociar la ley de policías en Navarra durante estas fechas.

Sergio Sayas negoció con EH Bildu. Cadena SER.