El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, han mantenido un rifirrafe en el Congreso sobre sus diferentes visiones de la Constitución. Mientras Rajoy se ha centrado en la unidad de España, Iglesias le ha exigido que utilice la Carta Magna para que los ricos paguen impuestos y no se hagan más amnistías fiscales, al tiempo que le ha reprochado que “parece que los tanques del Ejército están a disposición de cualquier descerebrado fascista”. 

Iglesias le ha preguntado a Rajoy si en España se cumple y se aplica lo que dice la Constitución. A lo que el presidente del Gobierno ha dicho con ironía que celebra que el líder de Podemos hable de la Constitución porque él, según dice, "nunca ha sido un entusiasta de la Constitución. Y se lo digo muy en serio".

"En España la Constitución se cumple y se aplica y la mejor muestra la hemos visto hace unos días", ha respondido Rajoy, que señalaba a la aplicación del artículo 155 en Cataluña. "Es una pena que usted no haya colaborado", ha añadido.

Pablo Iglesias no ha contestado sobre Cataluña y ha fijado su discurso en otros aspectos de la Constitución, como la libertad de expresión, que limita, según ha afirmado, "la ley mordaza", con la que se censura a "humoristas, dibujantes, a tuiteros y a músicos".

"Eso sí, parece que los tanques del Ejército están a disposición de cualquier descerebrado fascista que quiera amenazar", ha añadido Pablo Iglesias, apuntando al vídeo donde unos civiles amenazan a Carles Puigdemont y a Pablo Iglesias desde un carro blindado.

El líder de Podemos también ha reprochado al Gobierno que no cumpla con lo establecido en la Constitución sobre política fiscal. "En España los que pagan impuestos de verdad son los trabajadores y la pequeña y mediana empresa, mientras su Gobierno hace amnistías fiscales", ha criticado Iglesias.

Iglesias ha reprochado al Gobierno que no combata el fraude fiscal y permita que las empresas españolas tengan filiales en paraísos fiscales. "Algunos miembros de su partido tienen cuentas en Suiza, en Andorra o empresas en Panamá", ha dicho el líder de Podemos.