Pablo Iglesias ha utilizado unas formas suaves, pero el mensaje es contundente: Pedro Sánchez tiene que elegir entre Ciudadanos y Podemos. Tras más de una hora de reunión entre los dos líderes políticos, Iglesias compareció en rueda de prensa y anunció inmediatamente cuál era su terreno de juego en una breve intervención tras la que dio paso a las preguntas de los periodistas.

"Insisto en que elija"
Iglesias declaró que respeta que el secretario general del PSOE se reúna con quien considere oportuno, pero añadió que "si se quiere reunir con nosotros tiene que ser para un gobierno progresista" y acto seguido añadió: "e insisto en que elija, tengo la esperanza de que elija hacer un gobierno con nosotros”.

Listos para negociar en cuanto Sánchez elija
Preguntado por la composición del equipo negociador de su partido, respondió que "nuestro equipo está listo" para empezar a trabajar "en cuanto el Partido Socialista opte por un Gobierno de progreso. No vamos a trabajar para que haya un gobierno con las derechas". Tras señalar que "las sensaciones" de la reunión han sido "buenas", explicó que hay cosas que les separan, como la derogación de la reforma laboral del PP.

Gobierno de coalición sí o sí
Ante la posibilidad de que Podemos de vía libre un gobierno en solitario del PSOE, Pablo Iglesias fue claro: "nosotros apostamos por un gobierno de coalición" que no implica "condiciones pero sí consecuencias", como que "el presidente sea de la fuerza más votada y el vicepresidente de la segunda". No baraja pues otra fórmula de pacto con el PSOE y fue tajante: "otras formas de Gobierno no las vamos a apoyar ni por activa ni por pasiva", porque considera que España se merece un gobierno "estable y de progreso" y para ello es mejor un gobierno respaldado por 11 millones de votos que "solo” 5 millones, en referencia al resultado electoral del PSOE.

Ciudadanos: el PP “en diferido”
Insistió en varias ocasiones en que no entrará a una negociación a tres bandas, porque negociar con Ciudadanos es como “negociar con el PP en diferido”. También reiteró en varias respuestas que tiene “la esperanza” de que finalmente el PSOE opte por la izquierda.