La correlación de fuerzas entre pablismo y errejonismo en el seno de Podemos ha cambiado desde Vistalegre II. Cuando la lista liderada por Pablo Iglesias se impuso a la de Íñigo Errejón, quien fue relegado de sus labores como portavoz parlamentario, varios sectores dieron por muerto el errejonismo. Pero el pacto tácito entre el secretario general morado y el actual secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político para que este último sea el candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid en 2019 ha reimpulsado a Errejón y sus afines. Manuela Carmena, a pesar de sus reticencias iniciales, finalmente repetirá al Ayuntamiento de Madrid, lo que cerraría la puerta a un candidato pablista en la capital, tanto a nivel autonómico como municipal. Por ello, Iglesias quiere reequilibrar la balanza colocando a un afín al frente de Podemos Madrid, y el elegido es el exJemad Julio Rodríguez.

Del 8 al 14 de diciembre Podemos Madrid celebrará la Asamblea Ciudadana Municipal de Madrid. Así se anunció en una carta remitida por el secretario general de los morados en la capital, Jesús Montero, a la secretaría de Organización Estatal, comandada por Pablo Echenique. Según Montero, se requieren “nuevas caras” para lograr el impulso necesario para las elecciones de 2019. Con el pretexto de dibujar el “objetivo político” y configurar “la nueva hoja de ruta municipal que nos permita revalidad el éxito” logrado en 2015 con Manuela Carmena como buque insignia de Ahora Madrid, se elegirán los nuevos 24 miembros de la Ejecutiva.

Las grandes facciones -pablistas, errejonistas y anticapitalistas- barajan presentar una lista única consensuada a fin de no poner en riesgo la unidad, ya fracturada con anterioridad en Vistalegre II y, previamente, en Podemos Comunidad de Madrid. La apuesta de Iglesias, y que pretende que aprueben el resto de familias, es Julio Rodríguez.

El exJemad para Madrid. Cueste lo que cueste

Podemos lleva varios meses con la velocidad crucero rumbo a Madrid 2019. Estrategas por naturaleza, los morados llevaban tiempo perfilando a los posibles candidatos. A la Comunidad será Errejón, pero Carmena rehusaba repetir. Pablo Iglesias, consciente de la importancia de no perder los ayuntamientos del cambio, como es el caso de Madrid, eligió como sucesor de la magistrada a Julio Rodríguez. A fin de darle impulso y perfilarle como candidato, el exJemad sustituyó a Íñigo Errejón como representante de la formación morada en las tertulias de Hora 25 de la Cadena SER. Recordemos que, como parte de la purga, Íñigo Errejón fue apartado del debate radiofónico tras Vistalegre II.

Pero todo se torció para el secretario general y Errejón y Carmena acordaron presentarse como un tándem para que la gestión e imagen de la segunda sirviera de trampolín al primero. En consecuencia, Iglesias se queda sin candidato en Madrid.

Ramón Espinar, pablista, se impuso a la candidata errejonista, Rita Maestre, y se erigió secretario general de la Comunidad de Madrid. Ahora, Iglesias quiere colocar a Julio Rodríguez como secretario general municipal de Podemos Madrid.

La cuestión es si el errejonismo y los anticapitalistas aprueban una lista única con el exJemad al frente o presentan alternativas. Fuentes consultadas por ELPLURAL.COM señalan que muy probablemente Errejón dé el visto bueno porque “ellos van a aceptar que Íñigo lidere la Comunidad”. Además, destacan que Rodríguez hubiera sido un perfil “muy interesante de explotar”, pero añaden que la figura se ha quemado: se quedó fuera del Congreso por Zaragoza el 20D y fuera del Congreso por Almería el 26J. ¿Conseguirá Iglesias, ahora sí, auparle en Madrid?