La idea de Pedro Sánchez de exhumar los restos de Francisco Franco se ha topado con numerosas trabas jurídicas que el presidente quizás no se esperase. A esto se le suma que la Iglesia no va a facilitar el traslado de los restos del dictador sin contar con el consentimiento de la familia. Esta decisión llega desde el Vaticano pero aclaran que la Iglesia se limitará a cumplir la ley, aunque la familia firme o no el consentimiento.

El Gobierno de Sánchez pretendía que el papel de la Iglesia fuera de “mediador” con la familia. Pero este intento no ha sido muy efectivo y la Iglesia ya ha pronunciado que su postura es firme, según publica OkDiario.

De esta manera, el Gobierno tendrá que negociar con la familia si pretenden llegar a un punto común de entendimiento. Cosa que parece imposible en estos momentos. En caso de no llegar a entenderse, Sánchez tendrá que arriesgar a una defensa jurídica de la familia y la Fundación Francisco Franco, que ya han dejado claro que no otorgarán el consentimiento ni se harán cargo de los restos del dictador en caso de que definitivamente sean sacados del Valle de los Caídos.

El protocolo ya está establecido. Por parte de la familia, lo primero que hicieron fue firmar una escritura notarial donde los siete nietos del dictador expresaron su rechazo a la exhumación y su negativa a hacerse cargo de los restos de su abuelo en caso de ser sacados del Valle de los Caídos.

Cualquiera que tenga intención de acceder a la tumba tendrá comunicación inmediata de que lo hace contra el criterio de la familia y tendrá que atenerse a las consecuencias jurídicas del acto. El apoyo jurídico cuenta con rango de ley orgánica y está desarrollado en el artículo 26.4 del Reglamento de Sanidad Mortuoria de la Comunidad de Madrid, donde se establece que “la autorización de las exhumaciones se solicitará por algún familiar o allegado del difunto, acompañando la partida de defunción literal de los cadáveres cuya exhumación se pretenda”.

Por este motivo la Iglesia no facilitará el traslado de los restos de Franco sin apoyo legal.