La lista de Vox para las elecciones municipales del 28 de mayo en la ciudad de Valencia tienen un nombre, el del número 5 en la candidatura Daniel Calabuig, que evidencia que la iglesia católica no está cerca del partido de extrema derecha Vox, sino que forma parte de él. Calabuig es el abogado del Arzobispado de Valencia y ha representado a la entidad católica en numerosos procedimientos judiciales.

La relación de Vox con la iglesia nunca ha sido un secreto, en las listas a las municipales hay ultracatólicos pertenecientes al Opus y a los 'kikos', así como gente muy vinculada a la iglesia como, por ejemplo, la número 2 de la candidatura de Yecla, Julia Azorín Sierra, que es muy conocida en el municipio por las labores de catequista que realiza. Es más, hasta media docena de obispos de toda España, alguno más en público que otros, no han dudado en dar su apoyo al partido De Santiago Abascal y los postulados de su programa electoral. Prelados como el de Oviedo, Burgos o Alcalá han loado a Vox, al igual que la asociación de extrema derecha HazteOir, quien incluso ha llegado a premiar a Abascal.

Calabuig y su relación con Cotino

En cuanto al miembros de la lista de Vox para el Ayuntamiento de Valencia, más allá de haber sido el legal representante de la Iglesia en la capital del Turia, Daniel Calabuig también fue la persona que “acompañó” al fallecido exconseller del Partido Popular y exdirector general de la Policía Nacional, Juan Cotino, a declarar como imputado en la pieza de la visita del Papa en uno de los juicios del caso Gürtel.

De hecho la última aparición pública de Cotino fue en aquel juicio, pues el que fuera una de las manos derechas de Francisco Camps falleció por coronavirus al principio de la pandemia. Hay que recordar que Cotino también estaba imputado en el caso Erial, por el otro expresidente valenciano y ministro de Aznar, Eduardo Zaplana, irá a juicio como presunto autor del amaño de dos contratos públicos.

Así, lo presentes en el caso Gürtel todavía recuerdan cómo Daniel Calabuig acompañó a Juan Cotino en todo momento el día que le tocó declara como imputado, de hecho volvieron juntos a Valencia en el AVE tras suspenderse el juicio por la pandemia. Uno de los abogados presentes aquel día ha recordado el momento diciendo: “Parecía el monaguillo siguiendo al sacerdote”. El que también fuera presidente de Les Corts pertenecía al Opus Dei y, según la Fiscalía, fue un elemento nuclear en la relación entre la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias y la trama corrupta.

Sin embargo, y aunque el letrado del Arzobispado y actual miembro de las listas de Vox iba con él de “soporte moral”, Cotino no dudó en echar el estiércol y la responsabilidad en la firma de los contratos sobre el que fuera arzobispo de Valencia durante la visita de Benedicto XVI, el cardenal Agustín García-Gasco, fallecido en 2011, del que aseguró que era "el que mandaba" en la visita del papa.

Un torero

Pero si la vinculación con la iglesia católica es evidente con el fichaje de Calabuig, no es menos evidente cercanía con el mundo taurino. De hecho, en el número 7 de ese misma lista aparece el nombre de Vicente Barrera, un conocido torero que, al igual que el ex de Ciudadanos, UPyD y PP, Toni Cantó, también ha mostrado su apoyo a varias formaciones políticas de derechas. En el caso de Barrera ha apoyado a UPyD y Partido Popular antes de acabar en la lista de Vox al Ayuntamiento de Valencia.