El líder del PSC, Miquel Iceta, reconoció a puerta cerrada la gravedad de la crisis que supuso el voto en contra de los diputados catalanes a la investidura de Mariano Rajoy desobedeciendo la posición del PSOE. En el Comité Federal del pasado 1 de abril, Iceta calificó de “accidente” lo sucedido y prometió que “en lo que de nosotros dependa no va a volver a pasar que una decisión en la que participamos y votamos luego no la vayamos a acatar”.

Según grabaciones difundidas este miércoles por El País, el primer secretario del PSC reconoció lo excepcional de la situación creada tras saltarse la disciplina socialista y lo bien que resolvió la crisis el presidente de la gestora.

Elogia a Fernández por la gestión de la crisis 
“Llevo mucho tiempo en el partido, he visto muchos problemas y algunos muy gordos… Como este ninguno. La verdad, no conozco mucha gente en el partido que hubiera sido capaz como lo ha sido Javier Fernández de pilotar un proceso complicado”, afirmó Iceta, que garantizó “la voluntad que ya hubo [en 1978] de tener dos partidos pero un proyecto compartido”. Su defensa de la gestión de Javier Fernández se ganó el aplauso de la mayoría de miembros del Comité Federal.

El PSC ratificó por unanimidad (241 votos a favor y una abstención) el no a la investidura de Mariano Rajoy, contraviniendo la decisión de la cúpula socialista de facilitar la formación de Gobierno y evitar unas terceras elecciones.

Cataluña
Otro tema que ocupó la intervención de Miquel Iceta en el Comité Federal fue la crisis catalana. “La mayoría parlamentaria y el Gobierno de Cataluña ha iniciado una galopada hacia el precipicio… Nosotros hemos de evitar que llegue el precipicio. Pero no sé si vamos a poder hacerlo, porque no solo depende de nosotros”, reflexionó el líder del PSC.