Miquel Iceta ha valorado la declaración institucional de Carles Puigdemont en el Palau de la Generalitat, ante las cámaras de Más Vale Tarde de LaSexta. El líder del PSC ha mostrado su decepción ante la no convocatoria de elecciones del president de la Generalitat. “El president ha dejado las cosas donde estaban”, ha lamentado Miquel Iceta.

Durante su valoración, Iceta ha recordado que el PSC no se va a rendir y “vamos a insistir” en la postura de diálogo que mantienen los socialistas catalanes durante las últimas semanas. Asegura que no  “vamos a escucharnos los unos a los otros” en el pleno del parlament.

Un gesto de "buena voluntad"

Por otro lado, mantienen que “defenderemos las dos ideas” que mantienen desde hace días y se corresponden con la convocatoria de elecciones a partir de la legalidad vigente “y evitar el 155” o la presencia de Carles Pugidemont en el Senado y “ofrecer un diálogo”.

Sobre esto último, Iceta se ha preguntado por qué el president al Senado. “¿Quién se lo impide?”, ha preguntado líder de los socialistas catalanas. Ha declarado que “hoy estamos todos tristes”, sobre todo, continúa, “los que más hemos peleado por el acuerdo”. Por último, Iceta ha llamado a la no resignación y a seguir luchando para evitar la aplicación del 155, calificándolo como algo que “nadie quiere”. Sin embargo, “necesitamos un gesto político del Govern de restitución de la legalidad”.

Irónica felicitación

El secretario primero del PSC, Miquel Iceta, ha tirado de ironía para felicitar a Carles Puigdemont. Un agasajo verbal por "la valentía de dudar". Tras sus palabras en LaSexta, Iceta tenía el turno de palabra en el Pleno del Parlament y le ha recordado al president que es él mismo el que "tiene la clave" y sólo él puede calibrar "qué opción es mejor". Sin embargo, reitera que bajo su posición, lo mejor que se puede hacer es "desactivar el artículo 155". 

Iceta le ha reprochado que “muy pocos de ustedes reconocieron que habían perdido el plebiscito que plantearon”. “Mal pensado y peor ejecutado”, ha añadido. El líder de los socialistas catalanes ha señalado que "el trabajo mal hecho no tiene futuro" y que "el procés  ha señalado que “el trabajo mal hecho no tiene futuro” y que “el procés ha absorbido tiempo y energía, no se nos ha hecho avanzar ni un milímetro a la sociedad”. “Le pido que cumpla una de sus promesas electorales. Dijeron que solo estarían 18 meses. Convoque elecciones”, le ha solicitado Iceta a Carles Puigdemont.

Ataques duros al Govern

El secretario primero del PSC ha reprochado a Puigdemont que “salir de la legalidad ha sido una actuación premeditada”. “Ante el atropello de los derechos de los diputados de la oposición nos abrió el camino al Tribunal Constitucional”, ha subrayado Iceta en relación a la aprobación de las leyes del referéndum y de la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República catalana del pasado 6 y 7 de septiembre. "Para lograr su objetivos se saltaron los procedimientos".

Iceta subraya que “respetamos a todos” los independentistas, que “son muchos”, pero “no son mayoría”. De esta manera, el secretario primero del PSC insiste en que el mandato popular no tiene mayoría cuantitiva suficiente como para concretarse. "Este Pleno no tendría que haberse celebrado", ha lamentado Iceta que ha continuado con un ataque a la yugular del govern, afirmando que "es mejor que se vaya este gobierno a que lo hagan las empresas"