El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano (i); el presidente del PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera (c), y el secretario general del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (d), durante un encuentro con la dirección regional y las direcciones provinciales de este partido en Castilla y León, en Valladolid. EFE/Archivo



Lección de ética, rapidez y transparencia la dada por el presidente de Castilla y León, el popular Juan Vicente Herrera, que una vez más se ha adelantado a su partido, concretamente a su secretaria general, María Dolores Cospedal, encargada de coordinar la declaración de las rentas de los barones del PP, publicando en la página web de la Junta castellano-leonesa todas sus declaraciones de renta y IRPF. Además, Herrera es de los pocos que pide claramente que se actúe judicialmente contra Bárcenas, nombre que tanto Cospedal como Rajoy eluden pronunciar.

El primero en dar la cara
Iniciativa que convierte al también presidente del PP en Castilla-León en el primer mandatario autonómico en realizar tamaño ejercicio de transparencia, ya que pondrá a disposición de los ciudadanos que lo soliciten sus posesiones, IRPF, ingresos, nóminas y evolución patrimonial desde el año 1995, año en el que llegó a las Cortes por primera vez.

Ocho procuradores siguen el ejemplo de Herrera
La decisión de Herrera, que dice sentirse “desanimado” como militante y que cuando se dieron a conocer los “papeles de Bárcenas” se desmarcó de la postura defendida por Cospedal y pidió “no matar” al mensajero, va a ser secundada por ocho procuradores liberados del PP, así como por la totalidad de los representantes del PSOE en la Cámara castellano-leonesa, entre los que se encuentra el secretario de Organización, Óscar López.

El PSOE de Ciudad Real marca el camino a seguir
Desde que el escándalo de los “papeles de Bárcenas” se hicieron públicos, el partido de Mariano Rajoy ha ido a remolque de los acontecimientos y lejos de dar explicaciones se ha limitado a negar la mayor. Por eso, el secretario general del PSOE de Ciudad Real, José Manuel Caballero, uno de los líderes y diputados regionales más críticos con la gestión de María Dolores Cospedal, cuyas huestes atacan diariamente al socialista, ha dado un primer paso al publicar en la web del partido (http://www.psoecr.com/presentacion-psoecr.php) sus declaraciones de los últimos diez años, así que todos los ciudadanos que lo deseen pueden consultar sus bienes e IRPF, superando en transparencia al propio Juan Vicente Herrera.

Caballero pide a Cospedal que haga lo mismo
En este sentido, el líder socialista ha denunciado “una nueva mentira” del PP y de María Dolores Cospedal, ya que la presidenta de Castilla-La Mancha jamás ha publicado sus datos de renta y patrimonio, solo las declaraciones de bienes corregidas constantemente por errores y omisiones. Y es que no hay año que su obligada declaración despierte indignación entre los ciudadanos, por los grandes sueldos públicos que acumula, o burla política por sus continuos “olvidos”. Por eso, Caballero pide a la secretaria general que tome nota y haga público su patrimonio e IRPF del último decenio.

Cospedal no es la persona indicada
Declaraciones de Caballero reforzadas por su compañero en el Congreso de los Diputados y coordinador de los parlamentarios socialistas de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, que este fin de semana decía que la secretaria general del PP “no parece ser la persona más indicada” para dar lecciones de transparencia y coordinar a todos los barones de su partido a la hora de publicar sus rentas por sus “constantes olvidos en sus declaraciones de bienes". Según ha publicado ELPLURAL.COM, Cospedal olvidó un año declarar ser propietaria de un tercio de un caro local en Albacete, en este ejercicio no sabía haber recibido 7.000 euros de las Cortes de Castilla-La Mancha y, recientemente, “no acuerda” de que es propietaria al 50 por ciento de una casa de 580 m2 y de una finca de 12.100 metros.