El Hospital de Salamanca abrió sus puertas hace unos meses, pero no cuenta con una unidad de acceso restringido para el ingreso y permanencia de presos cuyo estado de salud requiere cuidados que no pueden recibir en las enfermerías de las prisiones, así que cuando un interno del Centro Penitenciario de Topas debe ser ingresado, la Guardia Civil tiene que trasladarlo a hospitales de otras provincias, como Zamora, Ávila o Valladolid, que se encuentran como mínimo a unos 70 kilómetros de distancia, con el riesgo de seguridad que conlleva, además de la ampliación de jornada laboral para los agentes. Preguntados por esta situación, Instituciones Penitenciarias y la Consejería de Sanidad de Castilla y León no han contestado aún a este diario si se trabaja en una solución.

Según han explicado fuentes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) a ElPlural.com, el protocolo en este momento consiste en trasladar al preso al Hospital de Salamanca, "que es donde corresponde porque allí es donde está ubicada la prisión, y es un médico de ese hospital el que debe tomar la decisión de si debe ser ingresado". En este caso los agentes tienen que trasladarle a un centro de otra provincia que disponga del módulo de ingreso para reclusos, o sea, a los hospitales situados en Zamora, Ávila o, incluso, a Valladolid, si los anteriores estuvieran ocupados.

Recorrer hasta 100 kilómetros con un preso

"El Hospital de Zamora está a 70 kilómetros, el de Ávila a 99 y el de Valladolid, a más de 100. Los guardias civiles tienen que ampliar su jornada de servicio, con el consiguiente cansancio y con el riesgo de seguridad, por el riesgo de fuga, que representa esta operativa", explican desde la AUGC.

Según las mismas fuentes, la Comandancia de la Guardia Civil se ha reunido con la Consejería de Sanidad de Castilla y León y con la Delegación del Gobierno, pero "no dicen nada sobre lo que harán" respecto al módulo de ingreso hospitalario y tampoco sobre el módulo de espera con el que sí cuenta el hospital de Zamora, pero que "no cumple la normativa de seguridad, al ser de pladur". Según han explicado fuentes autorizadas de Instituciones Penitenciarias sobre ese módulo de acceso," se está en conversaciones con el hospital de la ciudad para su adaptación y ajustes en cuanto a medidas de seguridad se refiere".

Sin respuesta de Instituciones Penitenciarias y de la Consejería

La asociación de guardias reclama que "con carácter urgente se acometan las reformas necesarias para habilitar en el Hospital de Salamanca una unidad de acceso restringido para la custodia de los internos del centro penitenciario que deban permanecer ingresados. Es incomprensible que se haya construido este hospital con el elevado coste económico que supone para las arcas públicas, y no se hayan habilitado las dependencias necesarias".

Este diario se ha puesto en contacto con Instituciones Penitenciarias y con la Consejería de Sanidad de Castilla y León, que son las autoridades competentes, para que expliquen si ya trabajaban en solventar este problema y cuándo prevén que podría estar operativo el módulo de ingreso, pero hasta el momento de la publicación de esta noticia no hemos recibido respuesta.