Desde que Luis Bárcenas denunciara al PP por la destrucción de los discos duros de sus ordenadores arrancó una guerra sin cuartel entre la formación popular y el extesorero. Una contienda con demandas cruzadas, incluso contra María Dolores de Cospedal, que poco a poco se fue apaciguando hasta tal punto que, durante su declaración ante el tribunal Gürtel, Bárcenas echó un capote al presidente del Gobierno asegurando que fue él quien decidió en 2003 romper relaciones con las empresas de Francisco Correa. “Luis el cabrón” llegó incluso a retirar su demanda por la destrucción de los discos duros alegando falta de recursos económicos.

A pesar de que las dos partes lo negaban, todo parecía apuntar a que Bárcenas había pactado con el PP algún tipo de tregua. Y ahora, unas grabaciones de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil correspondientes al marco de la Operación Lezo a las que ha tenido acceso El Español, parecen tener la respuesta. En dichas intervenciones, Ignacio González -en prisión desde el día 21 de abril- habla con el exministro popular Eduardo Zaplana, a quién le contó que el abogado de varios de los alcaldes acusados en el caso Gürtel le llamó y le confesó que el extesorero y la formación habrían llegado a un acuerdo: “Éste [el abogado] a mí me llama y me dice: el ex alcalde de Majadahonda va a declarar, ha llegado a un pacto con Bárcenas. Entonces Bárcenas le ha dado alguna información, que puede utilizar, sólo hay un…que no puede decir nada contra Mariano”. Unas acusaciones que son ratificadas por Zaplana: “Y eso está más claro que el agua que ha salido de ahí”.

Según se desprende de esta conversación desvelada por El Español, el extesorero del PP había pactado con el partido enterrar el hacha de guerra: Bárcenas aconsejaba a los alcaldes cómo podían defenderse para paliar sus penas y a cambio éstos evitaban mencionar cualquier tipo de vínculo con Mariano Rajoy.