Este martes los caminos de Esperanza Aguirre y su rana por antonomasia, Ignacio González, convergían en la Comisión de Investigación sobre la presunta financiación irregular del Partido Popular. El expresidente de la Comunidad de Madrid ha sido el primero en declarar. González ha insistido en que "no he participado nunca en la financiación del partido", sino que únicamente era el candidato en el año 2011 y, esa etapa, el secretario general del PP de la Comunidad de Madrid era Francisco Granados. También ha subrayado que la grabación en la que habla con Eduardo Zaplana de un presunto chantaje a Mariano Rajoy son "una conversación de cafetería".

 La "puta cinta"

En una conversación entre Zaplana y el expresidente madrileño intervenida por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, éste último habla de una "puta cinta" la cual fue utilizada, presuntamente por Julio Ariza, presidente del Grupo Intereconomía, para chantajear a Mariano Rajoy, ya que en dicha grabación contendría pruebas documentales de que un "empresario" daba dinero al entonces tesorero Álvaro Lapuerta. González defiende que se trata de una "conversación de cafetería" y que solo sabe lo que dicen terceros, puntualizando que lo del "chantaje" eran chascarrillos de Génova.

 El que fuera número dos de Aguirre ha insistido en que "no he dirigido nada, no he participado en niguna organización criminal. No he hecho nada con el objetivo de hacer daño ni al Canal ni a la Comunidad de Madrid". Y es que, González ha defendido a capa y espada que los mescanismos de financiación del Partido Popular se atenían a la ley de partidos, pero ha matizado que "cuando yo llegué de consejero, me

llamaba la atención que en algunas ocasiones el tesorero nacional tenía especial interés en conocer asuntos que eran propios de la gestión ordinaria de la Comunidad de Madrid en cuanto a contrataciones o desarrollo urbanístico". Estas declaraciones se referían al mandato de Álvaro Lapuerta: "Me parecía que no era normal que se interesase con determinadas contrataciones" y "algunas actuaciones no las entendía". González lo comentó con Aguirre, de quien no recibió instrucciones. Eso si, "nadie me ha pedido 'hay que dar esto a cambio de nada'". Solo "me parecía extraño".

Viaje a Colombia

Ignacio González ha sacado a colación su famoso viaje a Colombia. "No solamente es que no fuera verdad sino que me sorprendió tanto que presenté una denuncia que se lleva invesigando 10 años esa investigación y lo que se puso de manifiesto es que yo habia sido objeto de un espionaje que había sido financiado por una empresa del Grupo Villar Mir", ha subrayado.

La confesión de Isabel Gallego

La que fuera jefa de prensa de Aguirre primero y González después, Isabel Gallego, confesó la pasada semana en el seno del caso Púnica pagos de dinero público para los trabajos de reputación online de la exdirigente y del propio González. El expresidente ha asegurado en sede parlamentaria que "desconoce" tanto las declaraciones como el trasfondo de la cuestión.

Isabel Gallego formaba parte del que Granados calificó como "núcleo de hierro", una especie de guardia pretoriana que tenía el control, según la versión del exconsejero de Presidencia. Sus integrantes eran la ya mencionada exdirectora de Comunicación de Aguirre; Jaime González Taboada, exnúmero tres de Cifuentes en el Ejecutivo regional y actual senador del PP; el consejero Borja Sarasola y el premio gordo, Cristina Cifuentes. Según Francisco Granados, la relación de “tipo sentimental” que mantenían González y Cifuentes acabó dinamitando el cinturón de hierro. Además, Granados señaló a Aguirre y González como los responsables de las campañas electorales de 2007 y 2011, precisamente las que están en el foco del caso Púnica.

Tensión con Rufián

Uno de los momentos más tensos lo ha protagonizado el diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Gabriel Rufián, quien ha preguntado si se avergüenza de algo y González ha respondido que "no solo no me avergüenzo", sino que "lo que se me imputa no está acreditado". Entonces, Rufián le ha preguntado si ha estado preso siete meses sin razones o si es un preso político, a lo que el expresidente regional ha dicho que "eso se lo dejo a ustedes". "Por el traje que lleva no lo es", ha sentenciado Rufián. El parlamentario de ERC le ha reprochado a González, quien ha dicho que desconoce quién es "M.Rajoy", que "es usted un negligente o un colaborador necesario".