Tres semanas después de estrenar la nueva normalidad, los cada vez más numerosos rebrotes urgen la puesta en marcha de lo que el Gobierno anunció como 'Plan de preparación y respuesta ante incrementos de la transmisión de la Covid'.

Esta estrategia, concebida como una guía para que las Comunidades sepan qué hacer en caso de que se disparen los nuevos contagios y sobre el acopio de material médico que se ha podido hacer hasta el momento, se expondrá a los consejeros de Sanidad en un Consejo Interterritorial que Salvador Illa ha adelantado dos días. 

Relacionado Sánchez se reúne con Simón e Illa para valorar los rebrotes de coronavirus

Una urgencia a la que han obligado los numerosos focos que continúan multiplicándose, con especial atención al brote de Lleida. Tanto es así que el Presidente, Pedro Sánchez, también se reúne con el Comité de Seguimiento del coronavirus antes de poner rumbo a Holanda, donde debe convencer al adalid de los denominados 'frugales', Mark Rutte, para el Plan de Recuperación de la UE.

Desde el Ministerio de Sanidad se han visto obligados a negar que el plan se haya precipitado ante el alarmante aumento de casos, ya que desde hace tiempo están trabajando "en vista de lo que pudiera ocurrir". Este Plan pretende abordar distintas vertientes de la pandemia, como la clasificación de territorios en función de su riesgo -alto, medio y bajo- o, según fuentes autonómicas, la generalización del uso obligatorio de la mascarilla en todo el país