Este fin de semana nuestro país vive las últimas horas del estado de alarma que se inició el pasado 14 de marzo por la pandemia de coronavirus. Según el decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado, esa excepcional medida finalizará a las 00:00 horas del domingo, es decir, en la noche del sábado al domingo.

Interiior advierte de que se mantienen los controles 

Este día, todo el país amanecerá en la situación de nueva normalidad y los ciudadanos podrán desplazarse con libertad por todo el territorio nacional. Hasta entonces, "mientras continúe el estado de alarma, continuarán también los controles pertinentes para evitar desplazamientos no permitidos", según advierten fuentes del Ministerio del Interior consultadas por El Plural.

La sensación que tienen los agentes dentro de la Guardia Civil y la Policía Nacional, a partir de opiniones recabadas por este diario es que "no habrá un dispositivo como el acostumbrado en una operación salida", con controles excepcionales en las carreteras previendo movimientos desde este viernes antes del fin del estado de alarma. “La tendencia es ir a la mayor normalidad posible y no se prevé un escenario de controles”, dicen estas fuentes.

El BOE recoge las 00:00 horas del domingo

Para solventar la duda que tienen muchos ciudadanos a esta hora sobre el día en que termina el estado de excepción hay que ir al BOE: "En base la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio, se declaró, mediante el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, el estado de alarma en todo el territorio nacional con el fin de afrontar la crisis sanitaria, el cual ha sido prorrogado en seis ocasiones, la última mediante el Real Decreto 555/2020, de 5 de junio, hasta las 00:00 horas del día 21 de junio de 2020, en los términos expresados en dicha norma", indica textualmente el documento.

Según esta declaración del Gobierno, nuestro país quedará fuera del estado de alarma en la noche del sábado al domingo. Por tanto, todos los españoles, sin excepción, amanecerán el 21 de junio en la situación de nueva normalidad y podrán desplazarse con libertad por todo el territorio nacional.

La DGT pide prudencia en las carreteras

El director general de la DGT, Pere Navarro, ha hecho un llamamiento a la prudencia y a la calma, este viernes: "Hemos podido sobrevivir a la pandemia y al coronavirus, no lo estropeemos ahora en la carretera", ha afirmado.

En una entrevista en la SER, Navarro advertía de los aspectos que más preocupan en la DGT: la velocidad excesiva de los conductores que ven las carreteras más vacías de lo normal, los motoristas y el alcohol en las celebraciones de los reencuentros familiares y de amigos. Al respecto, recordaba que los controles de la "vieja normalidad" regresan a las carreteras.

Sobre el uso de coches, el director general de la DGT pedía recapacitar: "Hemos estado hablando de desplazamientos esenciales, algo deberíamos aprender". A continuación, instaba a recuperar el espacio para las bicicletas o viandantes.