El Gobierno de Pedro Sánchez propondrá a la exministra de Justicia Dolores Delgado como nueva fiscal general del Estado, según ha adelantado la Cadena SER. Delgado era uno de los integrantes del Ejecutivo saliente que no repite para el Gobierno de coalición con Unidas Podemos.

El presidente del Gobierno optó por el magistrado y diputado socialista Juan Carlos Campo como titular para el ministerio de Justicia; por lo que el futuro de Dolores Delgado quedaba en el aire. Ahora el Ejecutivo la propondrá para fiscal general del Estado.

Dolores Delgado es experta en la lucha contra el terrorismo yihadista. En el año 1989 ganó una plaza como fiscal y ha trabajado como tal en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña hasta el año 1993. Ha pasado también por la Fiscalía Especial Antidroga y, desde 1993 hasta que fue llamada por Sánchez, en la Audiencia Nacional.

Pertenece a la Unión Progresista de Fiscales y es firme defensora de los principios de Justicia Universal.

El nombre de la exministra pasará a la historia como la notaria mayor del Reino ex officio que presenció la exhumación del dictador Francisco Franco. Su labor fue impecable, tal y como admitió el propio Francis Franco: “Se han portado muy bien y con gran dignidad”.

Además, entre sus logros destacan que bajo su mandato la Abogacía del Estado ganó el juicio del procés, puesto que su visión se acabó imponiendo.

Eso sí, su historial tenía una mácula. El caso Villarejo la salpicó de lleno. Durante su mandato trascendió una comida del año 2009 con el excomisario retirado. Se publicaron algunos audios en los que llamó incluso “maricón” al hoy ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.