El nombramiento de Dolores Delgado como Fiscal General del Estado se pone a prueba a ojos del Poder Judicial este jueves. La que hasta hace escasos días era diputada del PSOE y ministra de Justicia fue designada por el Ejecutivo para hacerse cargo de la Fiscalía, algo que no ha sentado bien en el CGPJ. De hecho, algunos vocales ya han avanzado el sentido de su voto, que se traduce a un ‘no’ rotundo.

Según publica La Razón, fuentes del órgano de gobierno de los jueces resaltan que hay vocales que dejarán patente su rechazo absoluto al nombramiento de la exministra como Fiscal General del Estado. La consideran “inidónea” para ejercer este cargo de tan alta responsabilidad.

No obstante, aún no se sabe cómo se recogerá la discrepancia de los jueces. Puede ser en calidad de “voto particular” o, por el contrario, una suerte de “anexo” al acuerdo donde se ratifique que Dolores Delgado cumple con los “requisitos legales”.

Los jueces contrarios al nombramiento de la exministra de Justicia consideran que se incurre en una “manifiesta falta de idoneidad”, por lo que “es más que dudoso que pueda garantizar una gestión eficaz e imparcial”. En este sentido, los argumentos de los vocales apuntan a su paso por el Ejecutivo de Pedro Sánchez y, por supuesto, por las listas del PSOE a las elecciones del 10N.

Relacionado Fernández Díaz ("la Fiscalía te lo afina") critica el nombramiento de Dolores Delgado por falta de "autonomía"

Las “circunstancias políticas” vinculadas a su actuación en el juicio del procés, aludiendo a las “instrucciones a la Abogacía del Estado”, también formarán parte del argumentario de este grupo de vocales. Además, se refieren a su modo de proceder en la demanda interpuesta por Puigdemont contra Pablo Llarena.

Esa actuación es difícil de olvidar y demuestra una falta de compromiso en defensa de los jueces de España”, arguyen los vocales.

El debate está servido en el Poder Judicial, otros vocales del CGPJ consideran que el organismo no puede formar parte de este tipo de valoraciones. Sostienen, además que su función debe limitarse al cumplimiento de los requisitos legales para que Dolores Delgados sea la Fiscal General del Estado.

De un modo u otro, la oposición a Dolores Delgado quedará reflejada de una manera u otra. Insisten en que no se descarta la emisión de un voto particular discrepante.