Vox ha presentado una querella criminal en el Tribunal Supremo contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la exministra de Justicia Dolores Delgado y los tres abogados del Estado que firmaron el informe sobre el líder de ERC Oriol Junqueras; que ampliará este lunes tras el nombramiento de Delgado como nueva fiscal general del Estado.

El partido dirigido por Santiago Abascal ha presentado esta querella ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo por tráfico de influencias en el caso de Sánchez y de Delgado. Y por los delitos de "prevaricación, obstrucción a la justicia y deslealtad profesional" para los tres abogados que escribieron sus alegaciones "al dictado" de la exministra de Justicia, Rosa María Seoane, Luis Gonzaga de Toledo y Consuelo Castro Rey .

La formación denuncia la relación entre este documento sobre la inmunidad de Junqueras con la abstención de ERC en la investidura de Pedro Sánchez como jefe del Ejecutivo. "Tanto Sánchez como Delgado actuaron de manera deliberada contra las funciones encomendadas a la Abogacía del Estado, torciéndolas a su propio interés como superiores jerárquicos de los mismos", denuncia.

Según lamenta Vox, los abogados del Estado trabajaron cumpliendo "las expectativas y mandatos políticos trasladados" por el Gobierno, a través de Delgado, "en la expectativa de una recompensa futura o por temor a un hipotético cese".

En su denuncia, Vox también apunta que ERC tuvo conocimiento del escrito de la Abogacía antes de que se hiciera público, por lo que su grupo parlamentario en el Congreso ya ha solicitado los borradores y comunicaciones realizados para la confección del escrito definitivo.