La tradicional reunión del Consejo de Ministros que se venía realizando los viernes se trasladará al inicio de la semana, según la carta que ha remitido Pedro Sánchez a los ministros en el inicio de la Legislatura. Esto obligará a celebrar los jueves las reuniones de la Comisión de Subsecretarios para preparar las deliberaciones del Consejo.

El presidente del Ejecutivo pretende anticiparse a los acontecimientos, por lo que "programaremos nuestras reuniones ordinarias al comienzo y no al final de la semana" con el fin de "anticipar y programar". Así lo asegura Pedro Sánchez en una carta entregada a sus ministros. 

El asesor de Pedro Sánchez, Iván Redondo, llevaba algún tiempo valorando esta idea, aunque la ha puesto en práctica en esta nueva Legislatura.

El posado del nuevo Gobierno

El nuevo Gobierno de coalición celebra desde las 10.15 horas de este martes su primer Consejo de Ministros en una gélida mañana que apenas ha dejado margen para la anécdota en el tradicional posado ante la prensa gráfica que ha tenido como protagonistas indiscutibles a la espontaneidad del ministro de Universidades, Manuel Castells, y el atuendo de Alberto Garzón, vestido con un elegante traje cris claro y corbata.

El miembro más veterano del Gobierno, el sociólogo Manuel Castells (77 años), ha sido el último en llegar --los ministros han ido apareciendo de manera escalonada por orden de precedencia-- y también el más franco. Ha amagado con entrar directamente al edificio donde se celebra el Consejo de Ministros, sin pararse ante las cámaras hasta que le han avisado.

Foto de familia del president,e los cuatro vicepresidentes y de los 18 ministros que componen el Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos en la XIV Legislatura

Pertrechado con abrigo largo y bufanda, tan sólo ha enseñado la cartera de ministro cuando se lo han pedido los fotógrafos. Entonces la ha elevado en lo alto, sujetándola con la mano, mientras advertía: "Está vacía". Castells ya se ha había distinguido por su naturalidad en su toma de posesión, cuando admitió estar en contra de que Universidades estuviera desgajado de Ciencia, competencia en manos del ministro Pedro Duque.