El Gobierno ya ha comenzado a sondear a sus socios parlamentarios para hilvanar los Presupuestos Generales del Estado 2023. El PSOE hace semanas que los trabaja junto con Unidas Podemos y, esbozadas las líneas maestras, ha contactado con varios grupos del Congreso para tomarles el pulso. Desde que aterrizara en Moncloa, tres han sido los aliados principales de Pedro Sánchez por la envergadura de sus bancadas: Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), PNV y EH Bildu. Los tres han tenido, al menos, conversaciones informales y se espera que en los próximos días se profundice en las negociaciones.

El pasado lunes, en una entrevista en Onda Vasca, Mertxe Aizpurua confirmó que esta semana tenía previsto reunirse con el Gobierno de cara a la articulación de los próximos Presupuestos. La diputada y portavoz en el Congreso de EH Bildu garantizó que seguirán “la misma lógica” con la que han afrontado cada negociación con el Gobierno, prestando atención a las iniciativas sociales en favor de la ciudadanía.

Aizpurua admitió que serán unas conversaciones muy complicadas y complejas dada la coyuntura económica, por lo que su objetivo será establecer contrapesos mediante medidas sociales para “revertir” la situación en favor de la ciudadanía. En consecuencia, el sentido del voto de su bancada dependerá de que las iniciativas planteadas por Moncloa sean “justas, necesarias” y en “el camino de la justicia social”. Asimismo, urgirá a los socialistas a ser más valientes porque “hay cuestiones en las que se puede hacer más”.

ERC: "Nos dejan para el final porque se lo ponemos difícil. Como cuando tienes un menú y dejas para el final el peor plato”

El Ejecutivo también ha picado la puerta del PNV. El portavoz parlamentario de los jeltzales, Aitor Esteban, confirmó el pasado martes en una rueda de prensa que han intercambiado impresiones de manera informal y a no mucho tardar, se sentarán a negociar: “Algún contacto esporádico ha habido, pero muy genérico. A lo largo de este mes tendrán que irse incrementando”.

Portazo a Feijóo

Génova está hilvanando un plan para seducir a partidos regionalistas y nacionalistas y articular una mayoría simple sin los votos de Vox que invista a Alberto Núñez Feijoo. El objetivo es tejer alianzas con Coalición Canaria, PRC, Teruel Existe, Unión del Pueblo Navarro y el objeto de deseo del bipartidismo, el PNV, para no tener que depender de Santiago Abascal. Para ello, el líder del PP y su número dos, Elías Bendodo, ya han comenzado los contactos con CC y esperan reunirse con Antoni Ortuzar, líder de los nacionalistas vascos, en octubre.

Sin embargo, el PNV le ha propinado tamaño portavoz. Esteban ha rebajado los ánimos de los populares recordando que “hablamos con todo el mundo” y “no hay ningún interés especial” en verse con Feijóo puesto que están enfocados en la actual legislatura, que espera que dure “lo máximo posible”, y en negociar los Presupuestos 2023.

En una rueda de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados, el portavoz parlamentario, Aitor Esteban, ha rebajado los ánimos de Génova afirmando que no hay “ningún interés especial” en verse con Feijóo. Ha esgrimido que su partido habla “con todo el mundo” y que están centrados en la actual legislatura, que espera que dure “lo máximo posible”.

“El peor plato”

Por su parte, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) espera su momento. El diputado y portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, ha admitido que ha mantenido alguna conversación de pasillo con los socialistas, pero aún nada destacable. “Forma parte de nuestra responsabilidad, hablar constantemente”, dijo, matizando que “no ha habido reuniones formales o entrando claramente en el contenido de una negociación”. Los contactos se han limitado a “sondeos” y, si bien es cierto que “nos consta que están hablando ya con otros grupos”, con el independentismo aún no. “No es la primera vez que dejan a ERC para el final. Y creo que nos dejan para el final porque se lo ponemos difícil. Como cuando tienes un menú y dejas para el final el peor plato”.

Techo de gasto, la antesala de los PGE

El primer gran hito a superar por el Gobierno de coalición en la senda de los Presupuestos 2023 es el techo de gasto. El Ejecutivo defenderá la próxima semana en la Cámara Baja el límite de gasto no financiero. Será el próximo jueves cuando la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, informe al Congreso del nuevo marco presupuestario, y defienda la necesidad de mantener suspendidas las reglas fiscales por cuarto año consecutivo, según el orden del día del pleno. Esta votación sobre las reglas fiscales ha venido repitiéndose en los últimos años a raíz de la cláusula de salvaguarda aprobada por las autoridades europeas. En esta ocasión, ya no se plantea suspenderlas por la pandemia de Covid-19, sino por la crisis energética y de precios desencadenada por la invasión rusa de Ucrania.

Defensa, el principal obstáculo

Socialistas y morados tienen listos los mimbres de los Presupuestos y están preparados para abrir la negociación a otros grupos del arco parlamentario. Sin embargo, el incremento del gasto militar al que Sánchez se comprometió durante la cumbre de la OTAN que albergó Madrid será un problema. A sus socios, incluido Unidas Podemos, no les gusta y presionan en público. La propia Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, turbó la placidez monclovita asegurando que el techo de gasto negociado no incluía un aumento de la inversión en Defensa.

El PSOE no tardó en responder. La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, confirmó que habrá aumento del gasto militar, lo que espera que no sea un problema para las cuentas del 2023. “Habrá Presupuestos”, remachó. La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, insiste en que aún están a tiempo de rectificar y espera convencerles para dedicar todos los recursos disponibles a iniciativas sociales. "Es evidente que formamos parte de dos fuerzas políticas que son bastante diferentes, con intereses diferentes, y creo que es fundamental que desde Podemos logremos convencer al socio de Gobierno de que España no necesita más aviones de combate y necesitamos invertir en conciliación, dependencia, en lucha contra las violencias machistas y en todos lo importante que han sido pospuesto", sentenció.